Acerca de Transferencia Tecnológica

La Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) del CeBiB busca fomentar la innovación y el emprendimiento, generando alianzas estratégicas de colaboración con el sector público y privado. Para satisfacer las diversas necesidades del país, pone a disposición su capital humano especializado e infraestructura, entorno inclusivo de excelencia científica y colaboración empresarial para realizar investigación y desarrollo de aplicaciones  biotecnológicas y bioingeniería.

El rol principal de la UTT es facilitar la colaboración entre organizaciones externas y los distintos grupos de investigación del CeBiB. Para ello, el centro cuenta con un equipo de especialistas en áreas científicas, negocios, marketing y de soporte legal.  Asimisno, la UTT es responsable de establecer los acuerdos de confidencialidad, acuerdos de colaboración, contratos de I+D y acuerdos de licencia, además de fomentar y guiar la creación de propiedad intelectual, así como también de capacidades de emprendimiento e innovación de los integrantes del centro.

Equipo

Directora: María Isabel Guerra, McS

Ingenieros asociados:

  • María Paz Merino, PhD, merino@cebib.cl
  • Sergio Mercado, PhD, sergio.mercado@cebib.cl
  • Daniela Vaisman, PhD, daniela.vaisman@cebib.cl
  • Tamara Sepúlveda, Ing, tamara.sepulveda@cebib.cl

Capacidades

Áreas de investigación aplicada

  • Biorrefinería:

Explotación sustentable de recursos naturales o desechos de procesos utilizando un enfoque de uso integral de la biomasa (biorefinería), aplicados a distintas industrias.

Proyectos asociados: extracción de florataninos a partir de macroalgas pardas, bioaditivos para combustibles provenientes de petróleos pesados.

  • Producción de Biocompuestos:

Mediante el aislamiento de microorganismos o de forma recombinante a partir de diversos huéspedes podemos producir de forma óptima compuesto aplicadas a diversas industrias.

Proyectos Asociados: producción de butanol a partir de alginato, sistema de producción de péptidos recombinates de alto rendimiento.

  • Modelamiento Matemático

Permite describir y predecir el transporte, metabolismo, regulación y control de sistemas físicas, químico y biológico. Lo aplicamos a estudiar estudios de fenómenos poblacionales y el diseño racional de nuevas enzimas o modificación de sus características para mejorar su producción.

Proyectos asociados: modelamiento de acción de compuestos activos, modelamiento de proteína VHL y su efecto en cáncer renal, Modelamiento Marea Roja

  • Optimización y Escalamiento de Procesos

Diseño y análisis de bioprocesos para optimizar el uso de recursos, minimizar o maximizar la producción de ciertos compuestos para determinadas fines industriales.

Proyectos asociados: optimización de condiciones de cultivos de líneas celular, plataforma para la optimización de diseño de medios de cultivo, optimización de extracción de clorofila desde desechos forestales, hidrofobinas como biofertilizante.

  • Extremófilos

Bioprospección de microorganismos adaptados a ambientes extremos, que se usan como base para producir nuevos compuestos de interés industrial usando herramientas bioinformáticas.

Proyectos Asociados: Enzimas antárticas, Ficobiliproteinas como colorante natural, extermofilos para abatimiento de arsénico de relaves mineros.

  • Bioinformática

Soluciones para el manejo de grandes volúmenes de datos a través de la optimización de su almacenamiento, uso y manejo. Estudio de genomas de microorganismos para la búsqueda de compuestos novedosos, como nuevos antibióticos o anticancerígenos

Proyectos asociados: Atacama Database, Compresor de Archivos Genomicos