Directorio Internacional

E.Terry Papoutsakis

Profesor de Biotecnología en el Delaware Biotechnology Institute, de la Universidad de Delaware. Graduado de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Papoutsakis obtuvo su grado de magister y Ph.D. en Ingeniería Química en la Universidad de Purdue.

Su investigación se centra en áreas de biología de sistemas, ingeniería metabólica, genómica experimental y computacional con aplicaciones en biología de células madre y biología procariota para la producción de biocombustibles y productos químicos a partir de biomasa. Por otro lado, ha publicado extensamente en su campo y se desempeñado como editor en jefe de Biotecnología y Bioingeniería. Papoutsakis, también posee tres patentes.

Papoutsakis es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y miembro fundador del Instituto Estadounidense de Ingenieros Médicos y Biológicos. Además, ha recibido varios premios, incluyendo el Premio de Ingeniería Bioquímica de Amgen y el Premio de Ingeniería de Cultura Celular de Merck, ambos de la Engineering Conferences International; el Premio Alpha Chi Sigma y el Premio de Alimentos, Farmacéutica y Bioingeniería, entre otros.

Benjamin T. Langmead

Biólogo computacional y profesor asistente en el Grupo de Biología Computacional y Medicina en la Universidad Johns Hopkins. Langmead, es licenciado en Ciencias de la Computación del Columbia College, Master y Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland.

La investigación de Langmead se centra en obtener formas de optimizar la interpretación y análisis de datos de alto rendimiento. Para eso, utiliza enfoques de ciencias de la computación y estadísticas para crear herramientas de software de alto impacto, ampliamente empleadas en la investigación genómica.

Además, recibió una beca Sloan Research Fellowship, un premio de la National Science Foundation CAREER y fue reconocido con el premio Benjamin Franklin en 2016, por promover el acceso libre y abierto de materiales y datos para su uso en ciencias de la vida.

Bernard Kloareg

Director de la estación biológica de Roscoff, profesor de la Universidad Pierre y Marie Curie y director del European Marine Biologic Resource Centre-France. Bernard Kloareg se formó en agronomía, química y genética en el Instituto Nacional de Agronomía y la Universidad Paris-Sud y obtuvo su doctorado en Ciencias en la Universidad Pierre y Marie Curie. Su investigación se centró en aspectos de la biología vegetal básica, como el origen y la evolución de los plástidos y las mitocondrias, utilizando algas marinas como modelos.

Ha participado en estudios sobre la genómica y la bioquímica de diversas bacterias asociadas a estas algas marinas a fin de comprender, a nivel de biología estructural, el modo de acción de las enzimas que degradan los polisacáridos de algas marinas. Su interés, también considera la transferencia tecnológica. En este aspecto, en 1999 creó y dirigió un laboratorio conjunto con Goëmar Laboratories, para desarrollar el uso de oligosacáridos para el control de enfermedades en cultivos agrícolas, lo que permitió el desarrollo de 12 patentes. Actualmente, coordina la participación de Francia en la fase de implementación del “Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos” (EMBRC), un proyecto de infraestructura de ESFRI y también lidera la acción de Investigación e Innovación H2020 “Clúster europeo de infraestructura de recursos biológicos marinos”.

Mervin Bibb

Profesor de Microbiología Molecular en el Centro John Innes, Reino Unido. Su alma mater es la Universidad de East Eagle Anglia, donde obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas y, posteriormente, su grado de Doctor en 1978.

Las investigaciones de Bibb se centran en la regulación del metabolismo secundario y de genómica funcional en Streptomyces, particularmente en el análisis de transcriptomas y proteomas y antibióticos de actinomicetos.

En 2003, el profesor Bibb fue elegido miembro de la Royal Society, por “su contribución en la manipulación genética de las bacterias productoras de antibióticos, y por su contribución para  comprender la producción de antibióticos y sus regulaciones”.