Board of Directors

Francisco Martínez Concha

Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. El Profesor Martínez Concha es ingeniero civil de la Universidad de Chile, Master of Arts y Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra. El 1986, comenzó su carrera académica en la Universidad de Chile y en 2011 fue nombrado profesor titular de la casa de estudios. Durante este período ha ejercido diversos cargos administrativos en la facultad: vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, agregando cargos públicos como jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, miembro del Consejo de Conicyt y de la Comisión Nacional de Acreditación, presidente y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), entre otros.

Su área de investigación es el funcionamiento y evolución de la ciudad, con interés en la economía urbana y la dinámica de los sistemas urbanos, modelos de localización, la interacción entre el transporte y el uso de suelo, la accesibilidad, y los métodos de evaluación de políticas de gestión urbana. El Prof. Martínez es el creador del modelo de uso de suelo de Santiago, MUSSA, que ha sido aplicado en diversas ciudades del mundo, como Minneapolis, Boston, París y Berlín, entre otras, y se utiliza en docencia en varias universidades del mundo. También ha trabajado en teoría de distribución de la riqueza, investigando en derechos de consumo.

Además, ha participado en proyectos de investigación internacionales, como el Risk Habitat Megacities con el Instituto Helmholts de Alemania y en el Smart Singapore-MIT Alliance for Research and Technology.

 

Eugenio Correa Poblete

Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Bachiller en Ciencias Económicas, Licenciado en Economía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile con mención en Metafísica. Con una amplia experiencia empresarial, hoy es Presidente del Directorio de Asfaltos Chilenos S.A., empresa de la cual es socio mayoritario. En su dilatada trayectoria ha fundado, gestionado y dirigido numerosas empresas.

Ha sido académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, socio fundador y Past President de la Asociación de Egresados de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (ICU); socio fundador y ex director de la Corporación Pro-Ayuda del Instituto Nacional José Miguel Carrera. Ha sido socio fundador y Presidente del Instituto Sistemas Complejos de Valparaíso y de la Corporación por la Vida Buena.

 

Fernando Lund Plantat

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001. Licenciado en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile (1971). Es Master of Science y PhD de Princeton University, Estados Unidos. Realizó dos estadías postdoctorales: una en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y otra en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York.

En 1978 comenzó a desempeñarse como académico a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El año 1992 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. Sus áreas de investigación son gravitación y relatividad general; mecánica estadística y transiciones de fase; física de los fluidos y acústica y sismología de campo cercano.

Al momento de ser distinguido como Premio Nacional, su obra científica constaba de 75 artículos, 60 de ellos publicados en revistas internacionales con comité editorial y 15 correspondientes a contribuciones presentadas en congresos internacionales y publicadas en libros.

 

Rodrigo Velasco Alessandri

Abogado (2001, Universidad de Chile) especialista en Propiedad Industrial e Intelectual. Creó el Departamento de Derecho de Autor y Derecho del Entretenimiento de Alessandri Abogados. Entre 2002 y 2003 estudió en Berklee College of Music, Boston, Estados Unidos y se especializó en los aspectos legales de la industria de la música. Autor de la memoria “Regímenes de Propiedad Especial en Internet” (2000). En 2011 fue incluido por el Ministro de Cultura en el nombramiento de los primeros tres árbitros y mediadores para conflictos de gestión colectiva de derechos de autor, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En 2008 fue nominado por Chambers & Partners como “Associate to Watch” en el Área de Propiedad Intelectual. En 2011 esta publicación inglesa lo ubicó en el Band 4 de los Leading Individuals, en el ranking 2012, 2013 y 2014 estuvo en el Band 3, en 2015 y 2016 fue rankeado en Band 2 de la misma área de práctica.

En 2013 fue premiado por la importante publicación MARCASUR en su edición número 50, con uno de los cinco Excellence Awards para abogados destacados de América Latina. Ese mismo año obtuvo el primer lugar en el primer ranking chileno de abogados, LeadingLawyers 2013. Es miembro activo del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA), la International Trademark Association (INTA), iTechLaw Association, American Intellectual Property Association (AIPLA), Presidente del Comité de Derecho de Autor de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (ACHIPI); es Delegado de Chile en la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y miembro de su Comité de Nuevas Tecnologías. Miembro del Colegio de Abogados de Chile, Director del Foro Innovación y miembro del Consejo Consultivo de Fundación Pro Bono. Rodrigo Velasco A. es parte de los abogados listados en LACCA, de Latin Lawyer, edición 2016.

 

Dr. Arturo Yudelevich Sirota

Bioquímico graduado de la Universidad de Chile, Doctorado en Biología Molecular en el Albert Einstein College of Medicine de New York, realizó estudios de Post Doctorado en el Medical Research Council en Cambridge, Inglaterra, especialista en microbiología, genética molecular, con numerosas publicaciones en el área de replicación de microorganismos y estructura molecular. Miembro de la Sociedad de Biología de Chile, Sociedad de Bioquímica de Chile, Sociedad de Genética de Chile y American Society for Microbiology.

Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y ha sido consultor para las Naciones Unidas. Fue Director del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de la sección de diagnóstico y vacunas del Comité Nacional de Biotecniología y Cofundador de GrupoBios S.A., de Austral Biologicals y de Cia. Industrial de Alginatos. Miembro Fundador de FELAEB, Federación Latinoamericana de Empresas de Biotecnología.

 

Jean-Jacques Duhart Saurel

Ingeniero Civil Industrial y Master en Ingeniería Económica, Universidad de Chile; Master en Gestión Pública, Ecole Nationale d’Administration (ENA), Paris y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF).

Es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; consultor para la OECD como experto en innovación y emprendimiento de su Centro de Desarrollo y de la División de Ciencia, Tecnología e Innovación; Anteriormente desempeño el cargo de subsecretario de Economía y de la cartera de Agricultura. Adicionalmente, fue miembro del Directorio de Fundación Chile y del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Bernardita Araya 

Químico ambiental de la Universidad de Chile, Master en Ciencias y Doctor en Biotecnología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, actualmente es directora ejecutiva del centro de Transferencia Tecnológica HubTec y desde hace más de 10 años se ha especializado en identificar tecnologías y emprendimientos científicos y acercarlos a la industria.

Durante su carrera, Bernardita se ha desempeñado como directora de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Recalcine, filial chilena de CFR pharmaceuticals. Adicionalmente, formó parte de la firma de capital de riesgo en inversiones en ciencias de la vida, Aurus Bios, como Senior Associate.

El 2005, la farmacéutica Hoffman-LaRoche faramobtuvo, le entregó el premio al Investigador Joven, por su rol como fundadora de una empresa de nanotecnología británica que nació a partir de las patentes generadas durante su doctorado. Adicionalmente, ha sido reconocida como uno de los 100 jóvenes líderes de Chile en variadas ocasiones, por su activa participación y vocería como consejera en incubadoras y organizaciones, apoyando y guiando emprendimientos de base científica