Optimización de Muros de Relave para la Minería

Consiste en una tecnología para construir muros de relave usando las mismas rocas de desecho de la mina para levantar el dique. Estos muros consideran para su diseño algunos parámetros como características del fluido de relave (viscosidad, rendimiento, estrés), geometría (tamaño del muro, su altura, ángulo que forma el talud, ancho del tranque) y características de la roca usada (forma y tamaño de la piedra), los que

Consiste en una tecnología para construir muros de relave usando las mismas rocas de desecho de la mina para levantar el dique. Estos muros consideran para su diseño algunos parámetros como características del fluido de relave (viscosidad, rendimiento, estrés), geometría (tamaño del muro, su altura, ángulo que forma el talud, ancho del tranque) y características de la roca usada (forma y tamaño de la piedra), los que se consideran en un modelo matemático para pronosticar cuánto relave entraría al muro sin traspasarlo.

El modelo determina dónde está la posición límite de penetración del fluido, de qué depende esa posición límite y cuánto demora en alcanzarla. Esto permitió diseñar una tecnología económica y de altos estándares de seguridad. En las operaciones en minería, la eliminación de residuos es uno de los principales temas económicos. El diseño optimizado de los muros de relave permite la reutilización de desechos mineros para su construcción y permite disminuir los costos de almacenaje entre 5% y 15%. Ya se realizó la prueba de concepto y el prototipo.

Antecedentes de Mercado

Industria: Minera.
Etapa de Desarrollo: TRL 4 / Validación de componentes en el entorno de laboratorio.
Propiedad Intelectual: Solicitud CL 201303565.
Mercado Potencial: Relaves mineros.
Investigador: Carlos Conca. Universidad de Chile.
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí