Investigadores estudian mecanismos que permitan domesticar y cultivar algas

En Puerto Varas tendrá lugar el I Workshop Internacional de Cultivo, Mejoramiento y Domesticación de Algas, organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, de la Universidad de Chile. En este taller se compartirán experiencias para buscar una visión común sobre el futuro de la acuicultura de macroalgas.

Por Paz Martínez

La domesticación de especies es un componente vital en la evolución de nuestra especie. La agricultura y la crianza de animales implicó para el hombre el desafío de controlar el crecimiento y propagación de aquellas especies que más le interesaban. El siglo XX trajo consigo un nuevo tipo de domesticación, en la forma de acuicultura de peces de interés para el consumo humano.

Pero ahora, en las primera décadas del siglo XXI, un nuevo desafío concentra la atención de investigadores en todo el mundo: ¿Es posible domesticar macroalgas? ¿Es posible crear cultivos bajo el mar de manera artificial y controlada, seleccionando a los mejores especímenes, de la misma manera que se ha hecho en suelo agrario?

 

Una industria que crece

Esta y otras temáticas serán el eje principal del I Workshop Internacional “Cultivo, mejoramiento y domesticación de macroalgas: la experiencia de Chile y Francia”, organizado por el  Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile. El encuentro se realizará el 25 y 26 de septiembre en el Hotel Enjoy de Puerto Varas y en él científicos chilenos y franceses compartirán sus experiencias en el esfuerzo hacer de la acuicultura de algas una industria sustentable a nivel mundial.

Las algas pardas constituyen un capital que Chile recién comienza a dimensionar. Tan sólo en los primeros meses de 2015, las exportaciones de algas desde nuestro país generaron US$ 38,2 millones, según cifras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Pero actualmente y principalmente en el norte de nuestro país las algas son extraídas, secadas y exportadas como materia prima a países asiáticos sin ningún valor agregado.

Alejandro Buschmann, investigador titular de CeBiB y del centro i~mar, asegura que “nuestro país debe generar valor agregado a las algas para apuntar a mercados permitan rentabilizar mejor esta materia prima”. Aunque la mayor parte de la producción de macroalgas se destina al consumo humano, en CeBiB se estudia utilizar esta biomasa para aplicaciones biotecnológicas, bajo el concepto de biorrefinería, que busca aprovecharla para producir productos como proteínas, antioxidantes y azúcares.

 

Experiencias compartidas

Al igual que en Chile, Francia se encuentra desarrollando esta industria y por ello se busca acercar las visiones para el futuro sustentable de la acuicultura de macroalgas. Junto con los expertos del Centro i~mar y de CeBiB, participarán investigadores de la P. Universidad Católica de Chile y de la Red Internacional de Investigación GDRI “Diversity, Evolution and Biotechnology of Marine Algae” Universidad Pierre y Marie Curie, CNRS, localizados en la Estación Marina de Roscoff en Francia.

Este taller es una actividad abierta y  dirigida a docentes, investigadores  y estudiantes de Ciencias del Mar que quieran aprender sobre cultivo, mejoramiento y domesticación de algas pardas, por lo que no tienen costo de inscripción.