Investigadores del DIQBT y CeBiB reciben distinción Medalla Doctoral

(English) El reconocimiento fue entregado en el marco del aniversario 175 de la Universidad de Chile y busca premiar a los alumnos graduados de los diferentes programas de doctorado impartidos por la U. de Chile.

Por Paz Martínez

En una ceremonia de honor realizada en Teatro de la Universidad de Chile (CEAC), se entregó el 21 de noviembre el Premio Medalla Doctoral a siete estudiantes del Programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en el marco del 175 aniversario de la Casa de Bello.

La distinción universitaria “Medalla Doctoral Universidad de Chile” fue instituida por Decreto Universitario del 23 de octubre de 2003 y busca testimoniar el reconocimiento de la institución a quienes hayan obtenido el grado de Doctor en alguno de los programas impartidos por la Universidad de Chile.

De los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Biotecnología fueron premiadas las investigadoras del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) Natalia Jiménez, Allison Leyton y Valeria Razmilic. También fue reconocido el investigador Jaime Peña.

“Uno de los elementos más destacables en nuestro país es el capital humano especializado. Contamos con científicos de primera categoría, que destacan en pasantías y proyectos de colaboración internacional. Pero aún falta masa crítica para compararnos con aquellas naciones que han dado saltos cualitativos hacia el desarrollo real, junto —por supuesto— con recursos que permitan realizar investigación de manera constante y sostenida. En las manos de estos jóvenes está un futuro mejor para el país”, señala el profesor Juan Asenjo, Director de CeBiB, Premio Nacional de Ciencias, coordinador del Programa de Postgrado del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Ciencias de los Materiales de la Universidad de Chile.

En tanto, en el Doctorado en Ciencias Mención Computación, los alumnos e investigadores de CeBiB que recibieron Medalla Doctoral fueron Héctor Ferrada y Roberto Konow. Mientras que en el Doctorado en Ciencias Mención Modelación Matemática fue galardonado el investigador de CeBiB, Matías Godoy.

Este año la ceremonia tuvo un número récord de graduados con más de 200 nuevos doctores y doctoras pertenecientes a los distintos programas de doctorado que imparte la U. de Chile que recibieron la distinción —como es tradición— de manos del rector Ennio Vivaldi.