Metabolómica e Ingeniería Metabólica (ME)

El Foro Económico Mundial considera desde 2016 a la ingeniería metabólica entre las 10 áreas de la ciencia claves para la transición hacia una bio-economía limpia y sustentable. Esto, por su capacidad para transformar las formas de producción a través de biofábricas o biorrefinerías, que satisfagan la urgente necesidad de contar con nuevos biocompuestos, preservando los recursos naturales del planeta.

En el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) contamos con reconocida trayectoria tanto en ingeniería metabólica como en metabolómica. Ambas generan un ecosistema virtuoso que permite obtener biocompuestos para el más amplio espectro de usos, desde nuevos materiales y energía, hasta fármacos y químicos finos, entre muchos otros.

Nuestro trabajo en metabolómica de microorganismos nos ha permitido destacar a nivel internacional en la comprensión y modelamiento a escala computacional (conocido como in silico) de la producción, rol y potencial aplicación de los metabolitos producidos por las células.

En CeBiB, además, desarrollamos trabajo de primera línea en ingeniería metabólica, desde la producción de microorganismos recombinantes hasta su completo diseño usando una técnica de la ingeniería metabólica conocida como biología sintética. En ambos casos, los resultados buscan optimizar la obtención de metabolitos secundarios o aplicar los microorganismos modificados de forma directa en los procesos de distintas industrias.

La relevancia de la ingeniería metabólica es tal que en enero de 2018 un informe del Foro Económico Mundial señaló que sólo la industria de la biología sintética superará los US$ 38 mil millones a contar de 2020.

Proyectos relevantes

Búsqueda de biocompuestos de interés provenientes de microorganismos, a través la reconstrucción de su metabolismo y análisis de su optimización.

  • Reconstrucción y estudio de optimización del metabolismo de bacterias extremófilas del género Streptomyces, con potencial de producción de nuevos antibióticos y anticancerígenos.
  • Reconstrucción y modelamiento in silico de las rutas metabólicas de microorganismos marinos de alto interés en ciencias de la vida.
  • Análisis de las rutas metabólicas de producción de potentes antioxidantes en macroalgas.

Obtención de biocompuestos de alto interés producidos por nuevos microorganismos diseñados para utilizar azúcares de fuentes no tradicionales y sustentables.

  • Ingeniería metabólica aplicada a bacterias y levaduras para que produzcan butanol utilizando azúcares provenientes de macroalgas.
  • Generación de nuevas cepas de bacterias y levaduras capaces de producir ácido hialurónico usando como fuente de energía azúcares presentes en hemicelulosa y macroalgas.

Capacidades de CeBiB

  • Reconstrucción y optimización del metabolismo de producción de compuestos de interés desde distintos sistemas biológicos.
  • Modelamiento matemático aplicado al metabolismo celular con miras a la optimización de producción de biocompuestos.
  • Diseño de nuevos microorganismos a través de ingeniería metabólica, para el uso de nuevas fuentes sustentables de carbono y la obtención de biocompuestos de interés.

Para más información, escriba a cebib@cebib.cl o revise nuestra sección de Transferencia Tecnológica