Investigación

El objetivo del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) es desarrollar actividades de investigación, innovación y formación en Bioingeniería y Biotecnología, generando importantes modelos de sistemas biológicos a través de la utilización de herramientas de Bioingeniería y de un enfoque de Biotecnología de sistemas.

La investigación proveniente del centro se realiza de una forma jerárquica, comenzando con la identificación de genes y analizando su expresión (genómica), hasta llegar al estudio de proteínas (proteómica) y metabolitos (metabolómica), con el uso de ingeniería metabólica y herramientas bioinformáticas y matemáticas.

El CeBiB se ha focalizado en potenciar las ventajas geográficas presentes a lo largo de Chile para la investigación científica y tecnológica, lo que ha resultado ser fundamental para el aumento de la capacidad innovadora y competitiva de la economía chilena.

En la actualidad, existen cinco líneas de investigación:

  • Metabolómica e Ingeniería Metabólica (ME)
  • Ingeniería de Proteínas (PE)
  • Modelación Matemática (MM)
  • Bioinformática (BI)
  • Genética Molecular, Extremófilos y Ecofisiología (MG)

 

A partir de la creación del centro, se han establecido diversas colaboraciones a nivel internacional, posicionando al CeBiB como un actor clave para el desarrollo de colaboraciones con centros de excelencia de investigación y empresas líderes en el mundo. Estas alianzas han dado lugar a importantes desarrollos científicos, con gran potencial económico, como lo son la creación de una base de datos con microorganismos del Desierto de Atacama, modelo matemático de la marea roja, y la aplicación de extremófilos y algas en el área de Biotecnología Ambiental, entre otros.

Con un enfoque de investigación multidisciplinario, CeBiB  ha creado un entorno de formación para una nueva generación de estudiantes y líderes en el área de Bioingeniería y Biotecnología. Biólogos, bioingenieros, informáticos y matemáticos, provenientes de cinco Universidades nacionales de excelencia, se han reunido para desarrollar importantes avances para la industria chilena e internacional. Se ha profundizado además en el desarrollo de ciencia fundamental con impacto internacional y en la obtención de resultados de investigación con aplicación industrial. Este exitoso enfoque se intensificará sustancialmente durante los próximos cinco años de nuestro proyecto de continuidad.