Ingeniera de proyectos CeBiB realiza especialización en “Research Commercialization” en la Universidad de Cambridge, Inglaterra

María Paz Merino viajó a Inglaterra a este curso intensivo de cinco días en cual pudo compartir con profesionales de distintos países sobre distintos temas relacionados con transferencia tecnológica.

Por Paz Martínez

La conformación de alianzas con socios dispuestos a invertir en innovación basada en ciencia y tecnología hecha en Chile y con una posición estratégica en el mercado para el desarrollo de nuevas tecnologías es una de las áreas de las que se ocupa el Departamento de Transferencia Tecnológica del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Para ello, el equipo –liderado por su directora, María Isabel Guerra– se especializa constantemente en las tendencias en el área, con miras a fortalecer las capacidades del centro para posicionar y distribuir innovación. “La transferencia de tecnología es parte vital de nuestro quehacer y para ello el equipo está implementando un conjunto de acciones orientadas a conectar con el mercado las investigaciones aplicadas que se realizan y a dar a conocer sus excelentes resultados, como una etapa clave dentro del proceso global de valorización y posterior comercialización de tecnologías“, explica María Isabel Guerra.

En los últimos tres años, el Departamento de Transferencia Tecnológica ha posicionado con éxito proyectos como un kit de enzimas criofílicas, conjunto de tecnologías que comprenden polipéptidos modificados genéticamente a partir de enzimas encontradas en organismos de la Antártica, que les permiten funcionar a bajas temperaturas.

Pero la mirada del equipo trasciende fronteras, con la clara visión de que Chile debe hacer transferencia tecnológica en sintonía con los centros internacionales, en un contexto globalizado de gestión de la innovación. Por ello, con el fin de mantener una labor con estándares internacionales, la unidad postuló para participar en septiembre de 2017 en el primer curso impartido por la Unidad de Empresas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, adjudicándose un cupo. En los cinco días de inducción intensiva del “Research Commercialization Programme”, María Paz Merino, ingeniera de proyectos de la unidad, pudo conocer una amplia gama de capacidades que facilitan la proyección comercial de los resultados de la investigación científica y tecnológica, como la concesión de licencias y la creación de nuevas empresas, bajo la asesoría de prestigiosos académicos de Cambridge.

(C) Hauser Forum, Cambridge University, Cambridge Enterprise.

“Era importante que alguien del equipo estuviera en el curso que abordaba tópicos en la vanguardia de la transferencia tecnológica y, además,  porque nos interesa tener feedback sobre nuestro quehacer de profesionales que cuentan con vasta experiencia en el área”, indica Isabel Guerra.

Desde el primer día de inmersión en el curso, María Paz Merino recibió comentarios sobre el buen rumbo que el CeBiB está dando a sus acciones en transferencia tecnológica. “Nuestra unidad es aún joven y nuestras metodologías de trabajo están en proceso de estandarización. Sin embargo, lo que estamos haciendo es exactamente lo que teníamos  que hacer. Vamos bien encaminados”, señaló.

Al curso concurrieron profesionales y empresarios de países líderes en investigación, como Austria y Finlandia, además de  República Checa, Turquía, Líbano y Ghana. En este contexto, el viaje sirvió para crear un red de contactos en transferencia tecnológica y biotecnología y, además, para comparar experiencias a nivel internacional. María Paz pudo constatar que “incluso en los países desarrollados con ecosistemas de innovación ya instalados, los equipos de Transferencia Tecnológica eran pequeños y teníamos todos los mismos dolores y obstáculos”.

Respecto de los desafíos a futuro, ingeniera de proyectos de CeBiB comenta que lo primero que hay que hacer es “definir las rutas de acciones que se aplicarán cuando estemos desarrollando tecnologías, potenciar los nexos con los productores de distintas industrias y, en función de eso,  generar conocimiento dirigido a aplicaciones”.