Google renueva su Research Award para proyecto liderado por subdirector de CeBiB

Este reconocimiento  apoya el desarrollo de investigación de vanguardia en ciencias de la computación, ingeniería y los campos relacionados.

Por Paz Martínez

Por segundo año consecutivo, el proyecto “Engineering Compressed Random Access Memories” —liderado por el subdirector de CeBiB, Gonzalo Navarro, y el alumno de magíster del Departamento de Ciencias de la Computación, Patricio Huespe— recibirá financiamiento otorgado por Google a través del “Google Research Award”.

 

Esta investigación es uno de los tres proyectos chilenos que recibieron el reconocimiento este año y se centra en la implementación práctica de memorias comprimidas. En esta línea, se busca desarrollar memorias que desde fuera funcionen como una memoria RAM normal —en las que puede leer y escribir en cualquier posición—, pero que internamente la información se mantenga comprimida y así tener de manera virtual una memoria RAM de mayor capacidad.

En una primera etapa se avanzó en la realización de un completo análisis de los avances registrados en el área y en la definición del modelo para implementar y diseñar la arquitectura de la solución, la cual incluye un sistema de caché para minimizar el impacto de la compresión en los tiempos de respuesta de la RAM comprimida.

Las becas de Google se otorgan por un período de un año con posibilidad de renovación anual hasta un máximo de dos años en el caso de los estudiantes de magíster y de tres años en los de doctoradoAhora, en esta segunda fase, el principal desafío será lograr que el impacto de usar compresión, que es algo bastante laborioso, en un nivel tan básico del funcionamiento de los programas, sea el mínimo posible”, comentó Gonzalo Navarro.