Director del CeBiB participa en entrega a la Presidenta de la República de la Estrategia Nacional de Innovación 2017

*El doctor Juan Asenjo, director de CeBiB, forma parte del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, organismo que -recientemente- hiciera entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de la Estrategia Nacional de Innovación. En la ceremonia, en la que participó Asenjo, la mandataria señaló que Chile tomó la decisión de abordar con seriedad la contribución

*El doctor Juan Asenjo, director de CeBiB, forma parte del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, organismo que -recientemente- hiciera entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de la Estrategia Nacional de Innovación. En la ceremonia, en la que participó Asenjo, la mandataria señaló que Chile tomó la decisión de abordar con seriedad la contribución de las ciencias, tecnología e innovación en nuestro desarrollo.

Cinco grandes propuestas, que buscan contribuir a que aumenten los espacios en los que los chilenos aprovechen las ciencias, las tecnologías y la innovación, son las que desarrolla el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) en la Estrategia Nacional de Innovación 2017, titulada “Ciencias, tecnologías e innovación para un nuevo pacto de desarrollo sostenible e inclusivo”, la que fuese entregada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia llevada a cabo recientemente en el Edificio Bicentenario y en la que participó el doctor Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias, director de CeBiB y miembro del CNID.

Uno de los objetivos de la estrategia es dar cuenta de las distintas visiones de los especialistas respecto de los desafíos que enfrenta Chile en C&T+I y, de paso, consignar los análisis realizados por CNID a una década de su creación.

En la cita, la mandataria destacó que “ahora estamos en condiciones de entregar a Chile orientaciones estratégicas para abordar nuestros desafíos de innovación en la próxima década. Un tema que impacta no solamente en nuestra economía o en el mundo científico, sino que también en el espacio que abrimos al conocimiento, a la creatividad, o también en nuestra vida en común”.

En el capítulo “Tenemos ciencia y tecnología de primer nivel”, el doctor Asenjo destaca que Chile necesita más científicos, ingenieros y técnicos, conectados con la necesidad de abrir posibilidades para el desarrollo tecnológico y la innovaciónEn Chile -afirma Asenjo- los números de los titulados de ciencias tecnológicas y ciencias de la ingeniería son una pequeña fracción de lo que presentan los países con los que nos queremos comparar y competir, afectando nuestras capacidades de desarrollo tecnológico e innovación. “Lo alentador es que –gracias a esfuerzos sostenidos del sector público y de las mismas universidades- la ingeniería ha empezado a interactuar con otras disciplinas enriqueciéndose mutuamente y abriendo más espacios para que la tecnología se inserte en diferentes dominios del quehacer humano”, advierte.

Las conclusiones del documento apuntan a:

(1) Concordar un procedimiento que –incorporando las preocupaciones de las personas– permita seleccionar grandes desafíos-país donde la C&T+I pueda contribuir de manera relevante con un horizonte de al menos diez años.

(2) El trabajo junto con la empresa para aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sectorial, estableciendo una contribución obligatoria en torno a los desafíos colectivos de un sector económico, con la conducción de las empresas del sector organizadas para esto.

(3) La destinación de un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de la I+D+i, que responda a desafíos de largo plazo y temas de relevancia pública, concordados transversalmente.

(4) La promoción de una amplia digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de infraestructura digital que permita el intenso despliegue de las redes y su aprovechamiento por parte de las pymes y la ciudadanía.

(5) Llevar en cinco años la C&T+I a todas las escuelas y liceos públicos de Chile, a través de espacios de encuentro y codiseño entre los mundos de las ciencias y la educación.

Fotografías cortesía de Presidencia de la República.