Dr. Juan Asenjo participa en congreso internacional sobre enseñanza de las ciencias realizado en Argentina

Precisamente el director de CeBiB fue uno de los impulsores de la creación de esta línea de trabajo en IANAS, que redundó en la realización del primer congreso en la materia se realizara en Chile, en el periodo en que fue presidente de la Academia Chilena de Ciencias (2010-2016).

Por Paz Martínez

En su calidad de co-chair de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), el director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, Dr. Juan Asenjo, participó recientemente en el “Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM)” que se realizó el 2 y 3 de noviembre en Córdoba (Argentina), en el marco de la reunión anual de Puntos Focales de su Programa de Educación en Ciencias.

El programa de Educación de Ciencias de IANAS nació en reunión desarrollada en Chile en el año 2004 y su finalidad es mejorar el nivel y la relevancia de la educación en ciencias en el continente americano, a través de la participación activa de Academias de Ciencias de la región y de sus científicos más destacados. Precisamente el director de CeBiB fue uno de los impulsores de la creación de esta línea de trabajo en IANAS, que redundó en la realización del primer congreso en la materia se realizara en Chile, en el periodo en que fue presidente de la Academia Chilena de Ciencias (2010-2016).

En esta oportunidad, se buscó contribuir a la actualización y mejora de la enseñanza de STEM en los distintos niveles educacionales, desde la enseñanza básica hasta la educación superior.

Para dicho propósito, el encuentro contó con cuatro conferencias plenarias que estuvieron a cargo de destacados científicos, entre ellos, el Dr. Horacio M. Pastawski, Dr. Guillermo Venturuzzi, Dr. Alejandro Artopoulos, la profesora Débora Foguel y el Dr. Carlos Bosh. Además, asistieron expertos de los ministerios de Educación de las provincias argentinas y otros representantes de instituciones vinculadas con la educación científica y tecnológica.

En paralelo, se desarrollaron 16 workshops destinados a profesores y expertos en educación, actividades en las cuales se abordaron temas importantes en el proceso de aprendizaje, específicamente en STEM, como son las neurociencias en el desarrollo infantil, la indagación como estrategia de enseñanza y el cambio climático.

Para IANAS, una formación precaria o deficiente en ciencia y tecnología puede afectar en diversas dimensiones a los niños y jóvenes. Primero, porque incide en la merma de vocación científica y estímulo al aprendizaje de ciencias, lo que se ve reflejado en los bajos resultados en las pruebas de conocimiento nacionales e internacionales.

“Pero, a mi juicio lo más importante es que la falta de formación en ciencias provocaría exclusión social, ya que al no contar con elementos que permitan comprender temas que van desde la salud al medio ambiente, incide negativamente en la capacidad de tomar decisiones personales y conscientes o participar en procesos colectivos en estas áreas”, señala el doctor Juan Asenjo.

En consecuencia, resulta imperativo fortalecer el rol del profesor de ciencias en todos los niveles del sistema educativo, haciéndolo parte integral del proceso para acceder y promover una ciudadanía inclusiva, la producción de conocimiento y la comprensión de una realidad natural y cultural.