CeBiB participa en reunión internacional que abordó desafíos de desarrollo sostenible

“Un país que comprende la importancia de las ciencias y las considera un aliado estratégico en su desarrollo, es un país que cuenta con más y mejores herramientas para apoyar estos objetivos”, afirmó Juan Asenjo, director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Co-Chair de la InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS), entidad organizadora

“Un país que comprende la importancia de las ciencias y las considera un aliado estratégico en su desarrollo, es un país que cuenta con más y mejores herramientas para apoyar estos objetivos”, afirmó Juan Asenjo, director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Co-Chair de la InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS), entidad organizadora del encuentro.

Los extensos jardines del palacio que alberga la Academia Mexicana de Ciencias fueron el escenario donde se realizó la reunión del Executive Committee de la InterAmerican Network of Academies of Sciences, encuentro que contó con la presencia del director del CeBiB, profesor Juan Asenjo, quien es además co-chair de dicho organismo.

En la actividad, realizada en Ciudad de México, los representantes abordaron los pilares de desarrollo de IANAS y cómo estos pueden apoyar el programa de desarrollo sostenible de la Interacademy Partnership, organización que conecta a las redes de academias científicas continentales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (SDGs, por sus siglas en inglés) fueron establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y considera 17 ámbitos de acción que deben ser alcanzados en 2030, como la eliminación de la pobreza, la conservación de los océanos, tomar acciones para mitigar el cambio climático, asegurar la salud y promover el bienestar en la sociedad, entre otros.

Al respecto, Juan Asenjo afirmó que hace más de una década que IANAS desarrolla su trabajo en los llamados pilares fundamentales, que definen las acciones que la ciencia debe promover para alcanzar objetivos como mejorar el acceso a la educación, promover la equidad de género en ciencia, relevar el estado de los recursos hídricos y los energéticos, entre otros.

Estos pilares coinciden con los que aborda IAP, generando un trabajo sinérgico entre las academias y en el que el director de CeBiB colabora e impulsa también en Chile.

“Nuestro rol como líderes en ciencia es invitar a los gobiernos a participar de este desafío, así como destacar el gran impacto que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación juega en este objetivo planetario. Un país que comprende la importancia de las ciencias y las considera un aliado estratégico en su desarrollo es un país que cuenta con más y mejores herramientas para apoyar estos objetivos”, concluye Asenjo.