Director de CeBiB participa en el I Simposio Nacional de Biotecnología Microbiana y Bioingeniería

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, reunió a investigadores de larga trayectoria para discutir y compartir los principales avances que se logrado en estos campos.

Por Paz Martínez

¿Podemos lograr -mediante la biotecnología- tener una economía más sustentable? Este es uno de los temas que abordó Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias y director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, en el marco del I Simposio Nacional de Biotecnología Microbiana y Bioingeniería desarrollado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello.

En el encuentro, el director de CeBiB comentó sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el centro, las que -usando ingeniería metabólica, metabolómica y genómica, entre otras herramientas utilizadas en biotecnología- permiten mejorar la producción y el rendimientos de distintos biocompuestos, desde enzimas hasta antioxidantes. Además, en la última década se ha investigar en soluciones sustentables a temas de contingencia y relevancia social relacionados con la industria y la salud, como el desarrollo de nuevos materiales, el tratamiento biotecnológico de residuos y de sitios contaminados a través de biorremediación, además de procesos que permitan convertir compuestos simples en materiales de alto valor agregado.

La Facultad de Cs. Biológicas de la UNAB organizó este simposio como una instancia que buscaba reunir a los principales exponentes de estas disciplinas, con el objetivo de actualizar conocimientos. El director del CeBiB, Juan Asenjo, fue invitado para impartir la charla sobre “Modelamiento de redes metabólicas con regulación génica y metabolómica de Streptomyces sp. para nuevos antibióticos”.

El encuentro reunió, además, a destacados científicos con una vasta trayectoria en el uso de microorganismos con propósitos biotecnológicos e investigadores insertos en la industria, pero también pudieron participar estudiantes y jóvenes de distintas universidades del país.