Debate organizado por Congreso Futuro sobre C&T fue trending topic mundial

En una iniciativa inédita, siete de los ocho candidatos a la presidencia del país discutieron en torno a temáticas relacionadas a ciencia, tecnología e innovación.

Por Paz Martínez

Con una transmisión conjunta entre CNN Chile, Chilevisión y El Mostrador, se realizó el jueves 14 de septiembre de 2017 el primer debate presidencial sobre ciencia, tecnología e innovación (C&T+I). El evento, organizado por Congreso Futuro, tenía como objetivo hablar de ciencias y que los candidatos a la presidencia entregaran sus propuestas programáticas para este sector.

El espacio tuvo gran acogida por parte del público, el que participó principalmente por redes sociales. En Twitter, el hashtag #DebateFuturoCNN fue trending topic mundial durante las horas previas y durante la transmisión de este debate.

Los candidatos que se presentaron en esta importante cita fueron Carolina Goic, Alejandro Guiller, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Beatriz Sánchez. El debate, que se caracterizó por el poco enfrentamiento de ideas entre los participantes, abordó temas especialmente relacionados con cambio climático, la matriz productiva del país, innovación, sustentabilidad, recursos naturales y aumento de presupuesto destinado a ciencia.

En este último punto es donde hubo menos propuestas. Esto, ya que según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el país que menos invierte en ciencia y tecnología, con un promedio de 0,4% del PIB, menos que Argentina y muy por debajo de países como Finlandia, Austria y Canadá.

En la etapa final de este debate,  los presidenciales dieron a conocer su compromiso con la ciencia de resultar electos. El candidato que representa al Partido Unión Patriótica de Chile (UPA), Jorge Artés, apostó por una Asamblea Constituyente que permita “tratar todos los grandes temas; desde la matriz productiva, el estado digital y todos los que están en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”, aseguró.

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, enfatizó que en que lo más importante es dar valor agregado a la producción: “Hemos seguido repitiendo una misma rutina en la que se explota los recursos naturales (…) se necesita más inversión en Ciencia y Tecnología, en cambiar lo que estamos haciendo y preocuparnos de lo que viene”.

En tanto, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se comprometió a poner a la ciencia como eje central de nuestra estrategia de desarrollo, el cual vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Mientras que el candidato Alejandro Guiller puso el foco en la educación: “Generemos en la escuela el amor por el conocimiento, por la ciencia”, finalizó.

Alejandro Navarro dijo que se preocupará de “recuperar la confianza del mundo científico, de la academia, que ha sido traicionada por largos años”. En la misma línea, el independiente José Antonio Kast apostó por  “una alianza público-privada con la academia” en la que se pueda practicar de forma libre la ciencia.

En general, el balance que realiza el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) es que, si bien hubo propuestas, quedó un punto pendiente: ninguno de los candidatos habló sobre un aumento el porcentaje del PIB que destina Chile a ciencia y tecnología, cifra que debería llegar, al menos, al 1%. Además, ninguna de las propuestas se encamina a que Chile avance y sea una economía intermedia que produzca con valor agregado y no siga sólo dependiendo de materias primas.