CeBiB sella alianza con U. de Waterloo, en Canadá, para fortalecer la colaboración en biotecnología

Gracias a la adjudicación de un fondo internacional para el incentivo al desarrollo biotecnológico entre países, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y la Universidad de Waterloo en Canadá concretaron recientemente el primer encuentro entre ambas instituciones, con el fin de sellar una alianza que permita investigar el potencial de los microorganismos del Desierto de Atacama.

Por Daniela León M.

Con un saludo de la ministra de Turismo y Pequeñas Empresas de Canadá, Bardish Chagger, comenzó el primer encuentro entre la comitiva del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y destacados científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, en el contexto del proyecto “The International Research Partnership Grants”, adjudicado para la colaboración entre ambas instituciones.

La visita del equipo de CeBiB a Waterloo tuvo su génesis en la visita realizada el año pasado a nuestro centro por parte del renombrado científico y consultor para el desarrollo de start-ups biotecnológicas, Dr. Murray Moo-Young, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Waterloo. En dicha ocasión se sentaron las bases de las potenciales colaboraciones que se podrían desarrollar.

El profesor Juan Asenjo, director de CeBiB y quien lideró la comitiva integrada por la profesora Barbara Andrews, investigadora titular de CeBiB, y María Isabel Guerra, directora de Transferencia Tecnológica del centro, propuso como principales elementos para una colaboración entre ambas instituciones el desarrollo conjunto de análisis metagenómicos de muestras del Desierto de Atacama con miras a detectar su potencial farmacéutico, el modelamiento metabólico de cepas seleccionadas y la optimización de su cultivo con miras a la transferencia tecnológica e innovación.

“La visita a la Universidad de Waterloo y el trabajo que realizamos con el investigador Murray Moo-Young y su equipo fue tremendamente fructífero en términos de sentar las bases que nos permitirán fortalecer este vínculo colaborativo a largo plazo”, señaló Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias.

El investigador destacó el interés de la comunidad académica y actores de la industria biotecnológica canadiense por conocer el quehacer del CeBiB, dado su prestigio a nivel internacional. “El cordial saludo de la ministra de Turismo y Pequeña Empresa de Canadá; el interés de la comunidad científica y la participación de directivos de empresas privadas del área biotecnológica indican que la excelencia de nuestro centro de investigación nos permite estar a la par de otros alrededor del mundo”.

“Volvemos a Chile con grandes oportunidades para establecer una sólida alianza de colaboración con la Universidad de Waterloo”, concluyó, María Isabel Guerra, quien —junto con el equipo de Transferencia Tecnológica que lidera— ya se encuentra trabajando con miras a la reunión de avance que se sostendrá entre ambas instituciones a fines de noviembre en Chile.