CeBiB presenta capacidades tecnológicas en ESIB 2017, la cumbre europea de biotecnología industrial

La Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB estuvo presente en la segunda versión de la European Summit of Industrial Biotechnology (ESIB 2017), que fue realizada en la ciudad de Graz (Austria). El evento de este año reunió a más de 500 participantes y más de 60 expositores. “La ciencia se encuentra con la economía y

La Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB estuvo presente en la segunda versión de la European Summit of Industrial Biotechnology (ESIB 2017), que fue realizada en la ciudad de Graz (Austria). El evento de este año reunió a más de 500 participantes y más de 60 expositores.

La ciencia se encuentra con la economía y con la política” fue la premisa de la segunda versión de la European Summit of Industrial Biotechnology (ESIB), realizada en noviembre del 14 al 16 de noviembre de 2017. En este encuentro se dieron cita científicos, empresarios y ejecutivos del mundo de la biotecnología quienes viajaron hasta la ciudad de Graz, en Austria, para participar en un intenso programa de conversatorios y coloquios sobre el estado actual de la biotecnología industrial y sus desafíos económicos y políticos.

Se trató de una propuesta innovadora con especial foco en las interacciones, lo que permitió a Isabel Guerra, Directora de Transferencia Tecnológica del Centro de Biotecnología y Biongeniería (CeBiB), ampliar las redes de interés del centro con miras a potenciales colaboraciones y alianzas estratégicas.

“Nuestro principal interés al participar en esta cumbre, una de las más importantes en Europa, fue establecer relaciones con posibles colaboradores para fortalecer la evolución de las tecnologías que se encuentran en desarrollo en nuestro centro”, señala la directora de Transferencia Tecnológica de CeBiB.

Además, “estando en una posición tan aislada como se encuentra Chile respecto de los países que lideran la biotecnología aplicada, es de vital relevancia para nuestro quehacer conocer las tendencias actuales de la industria y los factores que están dotando de inspiración y dinamismo la innovación en este campo en los mercados globales. Estos contactos nos permiten mantener y fortalecer la investigación de excelencia que realiza CeBiB”, detalló la profesional.

Nuevas tendencias y oportunidades

Dentro de las 25 sesiones en las que se dividió el evento, hubo actividades específicas de networking, como la Gala Academy o Chilling Live Science, instancias que innovaron también en sus formatos, siguiendo las tendencias en el área que buscan dotar de dinamismo e interactividad a estos congresos.

En ellos, la directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) del CeBiB, María Isabel Guerra, estableció lazos con universidades y empresas como la Universidad Tecnológica de Graz, el Centro de Biotecnología Industrial de Austria, la empresa Bio Base Europe Pilot Plant y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Upper Austria, entre otras.

Durante los tres días del encuentro, más de 60 speakers que incluían a divulgadores científicos, investigadores de distintas universidades de Europa, empresarios y también representantes del mundo político y agencias de financiamiento, expusieron sus experiencias y miradas en relación con la biotecnología industrial,

Fortalecimiento del eje ciencia-industria

La participación en la cumbre se enmarca en la estrategia de la Unidad de Transferencia Tecnológica del CeBiB, que definió como uno de sus ejes el fortalecimiento de la relación entre ciencia e industria, clave para aumentar la competitividad del país en esta materia.

Desde allí, conceptos como innovación y emprendimiento se vuelven centrales al momento de pensar los proyectos que emergen de las distintas líneas de investigación del CeBiB, con la meta de que exista un desarrollo armónico y sinérgico entre trabajos orientados a la ciencia básica, otros a la ciencia aplicada y algunos con miras al emprendimiento y la innovación comercializable.

Para lograr estos objetivos, el centro se encuentra trabajando en el fortalecimiento de su portafolio de tecnologías y capacidades con miras a colaborar con el sector público y privado, ahora —además— con apoyo de un proyecto Corfo para la aceleración de emprendimientos tecnológicos en el clúster de biotecnología, que CeBiB se adjudicó junto con OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.