CeBiB participa en reunión del OECD Global Science Forum que abordó relevancia de repositorio de datos

La instancia que contempla dos reuniones al año, tiene el como objetivo abordar las dimensiones científicas de temas críticos a nivel mundial, para así asesorar en la toma de decisiones políticas tanto en el ámbito local como internacional.

Por Paz Martínez

Hoy la humanidad genera cada día 1 exabyte de información, lo cual corresponde a toda la información creada por la humanidad hasta el año 2003. En 2016 por minuto, Google tradujo 69.500.000 palabras, los usuarios de Dropbox subieron 9.678 nuevos archivos y la aplicación meteorológica recibió 13.888.880 consultas.

En tanto, en cinco años más el telescopio LSST que estará operativo en el Valle del Elqui mapeará el cielo completo cada cuatro días. Esto significa un volumen de datos de 10 terabytes por noche, equivalente a todo el contenido subido a YouTube a la fecha.

Y es que el llamado “big data” ya no se limita a áreas como la geología o la astronomía, sino que abarca casi todos los campos de investigación y la sociedad. Esta situación genera nuevos desafíos en cuanto a las bases de datos, pues no sólo representa el desafío de almacenar de forma segura una producción incalculable de información, sino que también se requiere nuevas capacidad en procesamiento de datos para que -en el caso de la ciencia- se avance con rapidez y mejore la reproducibilidad de los experimentos a nivel mundial.

Y existen -además- interrogantes en otras dimensiones más allá de las tecnológicas: ¿Qué está pasando con toda la información que se produce en el mundo? ¿Quiénes son los dueños de toda esa información? ¿Quiénes pueden utilizarla?

Ya en 2007, la OCDE a través de la publicación de los Principios y Directrices para el Acceso a la Investigación de los Datos del Financiamiento Público, advertía sobre el incremento de la cantidad y la amplitud de los datos de investigación en forma rápida y desordenada.

En este contexto, la 37th Meeting of the Global Science Forum, de la OCDE, tuvo como objetivo ahondar en la discusión sobre los potenciales modelos de negocio para el desarrollo sustentable de repositorios de datos para la investigación, buscando entregar mirada científica a un tema sobre el cual no se han sentado bases claras en cuanto a su alcance. En la reunión participó el director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Dr. Juan Asenjo, quien -además- es co-chair de la Inter-American Network of Academies of Sciences (IANAS).

“Fue un workshop muy interesante y no sólo por el tema que se abordó -que ya es altamente contingente- sino también porque se desarrolló un documento muy extenso que fue resultado de una larga y documentada discusión sobre los factores relacionados con los grandes repositorios de información: quiénes deben tener acceso a estas bases de datos, de qué tipo deben ser estos repositorios, el acceso a esta información debe ser pagado o no y en qué pie queda la llamada “ciencia abierta”. Los repositorios se están transformando en un punto de la más alta importancia en el mundo científico, que no tiene precedentes”, comentó Asenjo.

El informe fruto de la reunión pone en evidencia la poca información que se maneja sobre los flujos de ingreso, el costo y las propuestas que se deben tener en cuenta al momento de crear un modelo para los repositorios de datos, lo que constituye un gran desafío dado que no hay una normativa existente para regular o conducir un fenómeno nuevo, pero que avanza a pasos agigantados y que afecta a toda la sociedad de la información.

The Global Science Forum es un encuentro que reúne a funcionarios gubernamentales, científicos destacados y representantes de organizaciones internacionales con el propósito de identificar y maximizar las oportunidades para la cooperación internacional en investigación científica básica, así como la utilización de información científica para el mejoramiento de políticas públicas. La cita de este año se realizó entre el 18 y 20 de octubre en la Farnesina, sede ubicada en Roma del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano.