CeBiB participa en 1er Campamento de Ciencias de Explora de Antofagasta dirigido a educadores

El programa -de cinco días de duración- contó con la asistencia de un centenar de educadores de todo el país y se centró en el fortalecimiento de sus habilidades. Con actividades como “En búsqueda del tesoro patrimonial” y “Desierto y mar”, conocieron propuestas para mejorar el proceso de aprendizaje dentro de las aulas y fomentar

El programa -de cinco días de duración- contó con la asistencia de un centenar de educadores de todo el país y se centró en el fortalecimiento de sus habilidades. Con actividades como “En búsqueda del tesoro patrimonial” y “Desierto y mar”, conocieron propuestas para mejorar el proceso de aprendizaje dentro de las aulas y fomentar así el interés científico entre los estudiantes.

Cerca de un centenar de profesores y educadoras de párvulos de todas las regiones del país estuvieron presentes en la ceremonia de clausura del 1er Campamento de Educación en Ciencias Explora, VA!, que llevó a cabo en Mejillones el Programa EXPLORA Antofagasta. El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) estuvo presente en la ocasión, como parte de la alianza permanente para la divulgación de la ciencia entre ambas entidades.

En la ceremonia, Paz Zañartu, directora ejecutiva de CeBiB, afirmó que “estas actividades educativas generan no sólo una experiencia positiva entre los educadores participantes, sino también en sus estudiantes, quienes recibirán conocimiento a través de innovadoras propuestas de enseñanza, que —además— fomenten el interés por las ciencias y el conocimiento”.

El campamento tuvo cinco días de duración y se centró en temáticas sobre la indagación y fortalecimiento de las habilidades de los educadores. Talleres como “Tren curricular de las ciencias naturales” o “Echando a perder se aprende” fueron algunas de las herramientas a través de las cuales los organizadores entregaron innovadoras propuestas para mejorar el proceso de aprendizaje dentro de las aulas y estimular el razonamiento científico.

Adicionalmente, los educadores asistieron a salidas a terrenos, como “Mejillones, historia y naturaleza”, “En búsqueda del tesoro patrimonial” y “Desierto y mar”, actividades que buscaron exponer el alto valor cultural, arqueológico y natural de la región de Antofagasta.

Marta Estrada, profesora de educación media de Talcahuano, señaló al equipo de Explora que el campamento es una experiencia única, que reúne a profesores permitiéndoles compartir diversas experiencias.

Por su parte, la Dra. Gladys Hayashida, directora del Programa EXPLORA Antofagasta, espera que “al regreso a sus comunas, las educadoras de párvulos y docentes puedan integrar aspectos para la mejora en la educación en el aula con sus estudiantes, a través de la ciencia; y, además, se lleven mucho de la riqueza de la comuna de Mejillones y la región de Antofagasta, con todas su valor natural, científico y patrimonial”.