Sistema de producción de péptidos recombinantes de alto rendimiento

Las miniproteínas (entre 30 y 50 aminoácidos) no se pueden producir por métodos recombinantes tradicionales y su síntesis química es poco eficiente y costosa. Este proyecto presenta una nueva plataforma de síntesis para estos péptidos, la que utiliza la bacteria E. coli y el diseño de vectores de expresión que incluye señal de localización y purificación. Este sistema de expresión recombinante y la purificación de alto rendimiento

Las miniproteínas (entre 30 y 50 aminoácidos) no se pueden producir por métodos recombinantes tradicionales y su síntesis química es poco eficiente y costosa. Este proyecto presenta una nueva plataforma de síntesis para estos péptidos, la que utiliza la bacteria E. coli y el diseño de vectores de expresión que incluye señal de localización y purificación.

Este sistema de expresión recombinante y la purificación de alto rendimiento para la producción de péptidos penetrantes de células fueron diseñados e implementados exitosamente.

El sistema diseñado produce péptidos en una forma insoluble por fusión a una novedosa proteína guía específica con una cola para su purificación, y fusionado también a una penetratina para su accionar específico. Se obtuvieron altos rendimientos de péptidos recombinantes purificados en ambos casos.

Antecedentes de Mercado

Industria: Farmacéutica, cosmetica, médica.
Etapa de Desarrollo: TRL 4 / Validación de componentes en el entorno de laboratorio.
Propiedad Intelectual: Solicitud de patente (Dic. 2016).
Mercado Potencial: Principio activo de productos cosméticos y en dispositivos médicos de diagnóstico. Péptidos de uso terapéutico (cáncer, enfermedades autoinmunes, etc.), antibacterianos y agrícolas.
Investigadores: Barbara Andrews, Juan A. Asenjo, Vida Rodríguez. Universidad de Chile.
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

 

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí