Sistema de Archivos Genómicos Comprimidos

El sistema de archivos genómicos comprimido consiste en un sistema de administración de archivos que guarda estos documentos en un formato comprimido bajo un algoritmo optimizado para este tipo de datos.

Las 3 características fundamentales que diferencian este sistema con los otros compresores de genomas son: (1) Esta herramienta no es tan solo un compresor, sino un sistema de archivos, lo que permite que su uso sea trasparente para el usuario; (2) la eficiencia de compresión aumenta cuando los datos corresponden a muestras similares, como, por ejemplo, poblaciones en estudio bajo la misma patología, o un mismo organismo o microorganismo, dado su algoritmo de compresión; y (3) el acceso a los datos es continuo, no siendo necesario el descomprimir los datos para su uso o integración a aplicaciones.

Esta última característica es fundamental para los fines propuestos, ya que permite al usuario hacer uso de todos los datos históricos que él o su centro de investigación posean. Esto es posible ya que todos los datos se encontrarán almacenados, ocupando una fracción del espacio original, permitiendo al usuario tener acceso a una mayor cantidad de información. Además, la velocidad de transferencia de datos es mucho menor, ya que es proporcional al tamaño del archivo comprimido, siendo esta característica una de las más valoradas por los usuarios.

Antecedentes de Mercado

Industria: Médico y académico.
Etapa de Desarrollo: TRL 4 / Validación de componentes en el entorno de laboratorio.
Propiedad Intelectual: Borrador de patente.
Mercado Potencial: Compresión de datos genómicos y trascriptómicos. Potencial compresión de otras áreas de Big Data como datos astronómicos.
Investigadores: Gonzalo Navarro (Universidad de Chile), Mauricio Marín (Universidad de Santiago).
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

 

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí