Universidades Asociadas

El proyecto investigativo del Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBiB tiene como uno de sus ejes fundacionales la conexión del trabajo científico a lo largo del territorio nacional, en sintonía con los escenarios y características únicas que presentan los diversos ecosistemas de nuestro país para la búsqueda de aplicaciones biotecnológicas.  Para CeBiB, la interdisciplina y la conexión entre regiones es clave para el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas e innovativas del país.

Es así como, estando liderado por la Universidad de Chile, CeBiB cuenta con universidades asociadas desde Antofagasta hasta Puerto Montt, cada una conformando un núcleo de investigación altamente especializado y líder en su área.

Universidad de Antofagasta, Antofagasta

Nuestros investigadores titulares Benito Gómez y Cristina Dorador lideran el trabajo en esta universidad, especializándose en el estudio de la ecofisiología de microorganismos de ambientes extremos, su caracterización y búsqueda de compuestos bioactivos.

Universidad de Santiago de Chile, Santiago

El investigador titular Mauricio Marín desarrolla en esta institución la línea de investigación de Bioinformática, la que busca poner al servicio del desarrollo biotecnológico soluciones provenientes del mundo de la bioinformática que puedan, potencialmente, ser también de aplicación industrial.

Universidad de La Frontera, Temuco

El estudio de las microalgas y sus diversas funcionalidades es una de las líneas de trabajo que desarrolla, al alero de CeBiB, la investigadora titular Carolina Shene. Desde biocombustibles a nutracéuticos son algunos de los compuestos de alto valor que se busca obtener de esta y otras biomasas.

Universidad de Los Lagos, Puerto Montt

Las potencialidades de las macroalgas pardas, abundantes en nuestros océanos, es el objeto de estudio del equipo liderado por el investigador titular Alejandro Buschmann. En esta institución se estudia desde la genética de las algas, sus capacidades adaptativas, rasgos atractivos y compuestos de valor para distintas industrias, que pueden servir para la obtención desde biocombustibles a antioxidantes.

Universidad de Chile, Santiago

Liderado por los investigadores titulares Dr. Juan Asenjo, Gonzalo Navarro, Barbara Andrews, María Elena Lienqueo y Álvaro Olivera, este núcleo cumple el rol de eje conector de los trabajos realizados en todas las instituciones, fomentando la interdisciplinariedad a lo largo del territorio nacional. Además, se trabaja fuertemente en ingeniería de proteínas, modelamiento matemático y metabolómica, entre otras disciplinas, con miras a la creación de aplicaciones biotecnológicas que den solución a problemas urgentes de la sociedad e impulsen el crecimiento del país basado en ciencia, tecnología e innovación.