Producción de butanol a partir de alginato en Saccharomyces Cerevisiae

La tecnología consiste en el diseño y construcción de una cepa recombinante de S. cerevisiae que incorpora la vía de degradación de alginato, que incluye una vía de secreción de liasas de alginato
endolíticas y exolíticas, y una vía sintética Enter-Dourodoff para la degradación, el transporte y la integración de alginato como fuente de carbono.

Para la producción de butanol, se diseña un clúster de 6 genes de síntesis (total 14 kb), utilizando piruvato como sustrato. Con el fin de mejorar la producción de butanol y reducir la toxicidad del clúster, este se expresará en las mitocondrias como una estrategia de compartimentalización.

Ambas vías, la de degradación de alginato y la de biosíntesis de butanol, serán estables por integración genómica a través de la recombinación homóloga in vivo. Actualmente se tiene un clon de levadura que puede degradar alginato mediante el uso de enzima por liberación extracelular, evitando agregación vacuolar.

Además se dispone de un transportador más eficiente de ácidos urónicos. La ruta del isobutanol se ha construido mediante genes sintéticos de las cuales se disponen de dos enzimas candidatas mejoradas que poseen mayor selectividad por los intermediarios de la ruta, disminuyendo la generación de subproductos. Los estudios de integración genómica de la ruta del isobutanol se están realizando con el fin de obtener clones transformantes y comenzar con las primeras pruebas de rendimiento.

Antecedentes de Mercado

Industria: Combustibles.
Etapa de Desarrollo: TRL 2 / Concepto tecnológico formulado.
Propiedad Intelectual: No tiene patentes asociadas.
Mercado Potencial: Biodiesel, extracción de compuestos solventes (aceites oleosos: maravilla, palma y coco) y la producción de ésteres.
Investigadora: Barbara Andrews, Universidad de Chile.
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

 

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí