Producción de ácido hialurónico a partir de nuevas materias primas

Construcción de cepas de E. coli modificada genéticamente. La primera, optimizada mediante evolución adaptativa de laboratorio, para obtener una mayor tasa específica de crecimiento con xilosa como fuente de carbono, abundante en residuos forestales.

La segunda cepa está modificada para poder degradar manitol y alginato, provenientes de algas pardas, como fuente de carbohidratos. Estas bacteria, fueron modificadas con el gen hasA de Streptococcus pyogens para sintetizar ácido hialurónico. Ambas cepas producen ácido hialurónico, la primera ya logrando altos rendimientos.

La purificación del AH es un proceso simple y se puede obtener un alto rendimiento, sin generación de residuos tóxicos. Se utiliza una bacteria no patógena para el ser humano, de rápido crecimiento, y con requerimientos nutricionales y de crecimiento simples.

Antecedentes de Mercado

Industria: Farmacéutica, cosmética, veterinaria, médica.
Etapa de Desarrollo: TRL 4 / Validación de componentes en el entorno de laboratorio.
Propiedad Intelectual: No tiene patentes asociadas.
Marcado Potencial: Principio activo de productos cosméticos para el tratamiento de arrugas y cicatrices. Tratamientos terapéuticos para osteoartritis, artrosis, gingivitis, heridas y úlceras para humanos y animales. Rellenos dentales y oftalmológicos para humanos y animales.
Investigadores: Dr. Juan A. Asenjo, Dra. Barbara Andrews, Daniela Vaisman, PhD.
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

 

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí