Investigadores CeBiB logran con éxito que Chile sea sede de XII Congreso Internacional de Ficología en 2021

Esta es la  primera vez  se realiza el evento en Sudamérica, convirtiéndose en una oportunidad única para que científicos de todo el mundo conozcan nuestra diversidad de especies. 

Por Paz Martínez

 

Chile estará en el radar científico internacional durante los próximos cuatro años, gracias a las gestiones realizadas por el investigador titular de CeBiB, doctor Alejandro Buschmann, y su equipo de trabajo de nuestro centro asociado i~mar en la Universidad de Los Lagos. Tras un esfuerzo de varios meses, el directorio internacional que organiza el evento escogió a Chile —específicamente Puerto Varas— como sede del XII International Phycological Congress,a realizarse en 2021.

Esta actividad de trascendencia científica mundial la organiza cada cuatro años la International Phycological Society y es la primera vez se realiza en Sudamérica. Carolina Camus, investigadora asociada de CeBiB en la U. de Los Lagos, explica que “Chile es un polo de mucho interés en el estudio en algas y este evento nos permitirá hacernos más visibles en la comunidad científica mundial”.

La organización del encuentro será liderada por el Centro i~mar en la Universidad de Los Lagos, asociado a CeBiB, y la decisión fue anunciada en el reciente XI Congreso Internacional de Ficología que se realizó este mes en Polonia.

Por otra parte, “los científicos internacionales que asistan podrán conocer nuestras costas, nuestra diversidad de especies y las empresas que tenemos que trabajan con algas tanto en el norte como en el sur de país. Junto con eso, los investigadores chilenos podremos generar colaboraciones con grupos de otros países”, agregó Camus.

Hoy, Chile se dedica a extraer el recurso desde praderas naturales, sin embargo,“queremos que se modifique la conducta para transitar a un país cultivador de algas. Para que la acuicultura de las macroalgas crezca como industria, similar a la del salmón, y que sea sustentable”, comentó la investigadora.

Las algas son importantes porque conforman la base fundamental en un ecosistema, albergando otras formas vidas en estos bosques marinos: son refugios para peces menores y mayores, invertebrados marinos, microorganismos, entre muchas otras especies. Asimismo, hoy existen varios grupos que estudian las macroalgas desde distintas perspectivas, como su genética con miras a programas de mejoramiento de sus características más atractivas.

La ficología —a grandes rasgos— es la disciplina que se dedica al estudio científico de macroalgas y microalgas. Dada su relevancia, este congreso cuenta con el apoyo de distintas casas de estudios, entre ellas, la Universidad de Los lagos, CeBiB, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, de diversas empresas nacionales y Visit Puerto Varas.