Investigador explica cómo interdisciplinariedad acelera desarrollo de aplicaciones biotecnológicas

En Alemania –así como en muchos otros países- el agua subterránea está apenas a unos metros de la superficie y estas fuentes suelen presentar trazas de contaminantes provenientes de las más diversas industrias. “En estas aguas encuentras desde colorantes hasta solventes; una napa subterránea puede filtrar hacia otras y se corre el riesgo de que

En Alemania –así como en muchos otros países- el agua subterránea está apenas a unos metros de la superficie y estas fuentes suelen presentar trazas de contaminantes provenientes de las más diversas industrias.

“En estas aguas encuentras desde colorantes hasta solventes; una napa subterránea puede filtrar hacia otras y se corre el riesgo de que contamine fuentes de agua de uso potable”, explica Christian Wilken, investigador asociado del Departamento de Bioprocesos en Ingeniería de la Beuth University of Applied Sciences (Berlín, Alemania).

Es por eso que muchas industrias utilizan plantas de tratamientos para el agua residual de distintos procesos, lo que complejiza y encarece la producción.

Wilken trabaja en la actualidad en un proyecto que busca generar un tratamiento biológico para eliminar contaminantes del agua, a través de bacterias que –presentes en forma natural en aguas subterráneas- tienen la capacidad de degradar contaminantes. “Nuestra idea es utilizar las capacidades de estos microorganismos y desarrollar filtros biológicos”, señala el investigador, quien se encuentra en Chile e impartirá el martes 22, a las 15 horas, un seminario en el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Este trabajo lo realizan de la mano con industrias que podrían usar en el corto a mediano plazo este sistema de filtros para sus procesos, por lo que se recibe el feedback de quienes serán, en la práctica, los usuarios de las aplicaciones obtenidas a través de la investigación científica en biotecnología.

Conocimiento y aplicación en menos pasos

En dicho seminario -además de abordar su actual investigación- Wilken describirá cómo es la experiencia investigativa en la Beuth University of Applied Sciences, la que se caracteriza por un fuerte fomento a la interdisciplinariedad. “En nuestro departamento trabajamos científicos provenientes de variadas disciplinas, desde ingeniería a biología. Esto permite que uno aborde las investigaciones con una mirada dirigida hacia las aplicaciones concretas y prácticas”, indica.

En el departamento donde trabaja Christian Wilken se estudia, por ejemplo, la mejora en los procesos de fermentación de un tipo de bacterias que está siendo investigada por sus capacidades antibióticas. “El enfoque interdisciplinario nos permite abordar no solo esa parte de la investigación, sino que mirar el proceso completo y así integrar –por ejemplo- a los microbiólogos que ahondarán en el estudio de las bacterias y a los químicos que analizarán las cualidades del antibiótico producido”, señala el investigador.

La mayor ventaja de este trabajo que integra múltiples disciplinas es que, al contar con conocimiento especializado para cada etapa de una cadena productiva, es posible producir más conocimiento en menos tiempo y llegar más pronto a resultados aplicados que están más cerca de un producto final.

“Este mismo modo de trabajo nos permite integrar de manera más natural las necesidades de las industrias y hacerlo en sintonía con el trabajo científico investigativo, tanto básico como aplicado”, concluye Wilken.

La charla “Interdisciplinary Research in Biotechnology at Beuth University of Applied Sciences in Berlin” se impartirá en la Sala de Seminarios del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), en la Universidad de Chile (Beauchef 851, Edificio Poniente, Piso 7, Santiago).