Investigaciones del CeBiB serán tema central de cuarto capítulo de “Exploradores” de 24 Horas TVN

¿Pueden las algas ser fuente de antioxidantes y proteínas en el futuro? ¿Es posible que en los salares del norte de Chile vivan microorganismos clave para el desarrollo de nuevos fármacos antibióticos y anticancerígenos? ¿Somos capaces de procesar y almacenar la avalancha de datos producidos por la genómica en la actualidad? Estas y otras interrogantes serán

¿Pueden las algas ser fuente de antioxidantes y proteínas en el futuro? ¿Es posible que en los salares del norte de Chile vivan microorganismos clave para el desarrollo de nuevos fármacos antibióticos y anticancerígenos? ¿Somos capaces de procesar y almacenar la avalancha de datos producidos por la genómica en la actualidad?

Estas y otras interrogantes serán abordadas en el el cuarto capítulo de la serie “Exploradores: del átomo al cosmos”, la nueva serie científica de 24 Horas TVN y que será emitido el miércoles 7 de diciembre a las 16.30 y 22.30 horas. Será repetido el sábado a las 23.00 horas y el domingo a las 14.30 horas.

En esta oportunidad, Juan Asenjo, Director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, conversará con el periodista Nicolás Vial sobre los desafíos y oportunidades de las investigaciones que el centro desarrolla. A través de una serie de reportajes, se profundizará aún más sobre las áreas de trabajo del centro, integrado por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad de Los Lagos.

CeBiB fue creado en el año 2014 y está orientado a la generación de aplicaciones prácticas basadas en áreas en que Chile tiene ventajas comparativas. Sus investigadores, desplegados a lo largo del país, tratan temas tan diversos como la búsqueda de nuevas moléculas de interés farmacológico, las capacidades adaptativas de los microorganismos de ambientes extremos o el potencial de las macroalgas para la obtención de biocompuestos de alto valor, todas líneas de trabajo que acercan a Chile a desarrollar una industria del conocimiento y potenciar nuestra economía.

Biología sintética: creando nuevos microorganismos

Aunque su nombre parece sacado de una novela de ciencia ficción, en Chile ya se está trabajando con tecnología de punta en esta interesante disciplina que posee un gran potencial para nuestro país. Los biotecnólogos de CeBiB trabajan tomando elementos de la naturaleza para crear microorganismos nuevos diseñados en un laboratorio. Sus aplicaciones en la industria o para el cuidado del medio ambiente pueden ser incalculables, como por ejemplo un microorganismo capaz de cambiar de color frente a la presencia de substancias peligrosas o de degradar desechos tóxicos.

Bioinformática: haciendo frente a la avalancha de datos

Un hexabyte es la cantidad de información de toda clase que generó la humanidad desde el principio de la prehistoria hasta el año 2002. Hoy en día cada año se utiliza un hexabyte sólo en la secuenciación de datos genéticos. Para ser capaces de hacer frente a esta avalancha de datos biológicos y sacarles el mejor partido posible es necesario almacenarlos y analizarlos de la mejor manera posible, con tecnología y software cada vez más eficientes. Para logarlo equipo interdisciplinarios están trabajando juntos para hacer frente a la avalancha de datos.

Algas, un gran potencial productivo para Chile

Nuestras costas esconden un tesoro submarino, y si bien Chile es uno de los principales productores de algas en el mundo, su capital es subvalorado y se exporta prácticamente como materia prima no procesada. En CeBiB están analizando el potencial de las algas para las más diversas industrias, como la fabricación de cosméticos, la industria alimenticia o incluso la producción de energía. Asimismo están estudiando la mejor manera de cuidar la diversidad genética y minimizar los riesgos de las granjas de algas en los ecosistemas marinos.

SOBRE EXPLORADORES

El Canal 24 Horas e IMAGO co-producen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” se estrena cada miércoles a las 16.30, con una nueva emisión en horario prime ese mismo día a las 22.30 hrs. y repeticiones el sábado a las 23.00 y el domingo a las 14.30.

La nueva serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que los centros de excelencia en Chile generan en áreas como biomedicina, ingeniería, innovación o astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contará con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. La segunda temporada se emitirá a partir de marzo de 2017.

“Exploradores” cuenta con el apoyo de todos los centros que participan en ella y espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Además de salir al aire, la serie estará disponible online: http://www.24horas.cl/programas/exploradores/

Los centros que forman parte de la primera temporada son:
• Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) www.cata.cl
• Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) www.isci.cl
• Instituto Milenio para la Investigación y Personalidad (MIDAP) www.midap.org
• El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) www.cebib.cl
• Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (ac3e) www.ac3e.cl
• Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) www.cinv.cl
• Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) www.cr2.cl
• Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC (CARE) http://www.carechile.cl/