Modelación Matemática (MM)

Investigadores asociados a CeBiB han estado trabajando en los últimos años en el desarrollo de modelos matemáticos de procesos de separación en sistemas de bioingeniería de importancia para la industria biotecnológica. La cromatografía líquida para la separación de proteínas es una de las operaciones  más usadas en la industria. Las ventajas de contar con modelos matemáticos rigurosamente formulados de separación de proteínas a través de cromatografía líquida y el desarrollo de software para ello generan las condiciones óptimas para que se obtengan resultados a menor costo gracias a una reducción del trabajo experimental, especialmente para aquellas proteínas recombinantes expresadas en agentes bien conocidos como la E. coli y la S. cerevisiae.

Transportadores y reguladores de la absorción de hierro: uno de nuestros objetivos es la comprensión del fenómeno de transporte del hierro, especialmente asociado a la absorción intestinal, a través de modelamiento matemático. El objetivo es usar una estrategia de biología de sistemas, en la que se establezca un marco referencial matemático para estudiar la complejidad de los sistemas biológicos que surgen de la interacción de procesos de transporte, metabolismo, regulación y control de procesos.

Modelos matemáticos de crecimiento de tumores: otro de los objetivos de nuestro trabajo es aportar a la búsqueda de soluciones en la lucha contra el cáncer. Una de nuestras líneas de investigación tiene como objetivo entender la efectividad de nuevas drogas que combaten el proceso de angiogénesis, así como las terapias mixtas que están incorporadas hoy en el tratamiento de esta patología.

Estrategia tecnológica de involucramiento en investigación aplicada con impacto en la industria: CeBiB s encuentra trabajando en el desarrollo de proyectos colaborativos con aliados de la industria para comprender y aplicar modelos matemáticos en los que también sean relevantes factores mecánicos y biomecánicos. Dado el énfasis del sistema productivo nacional en el rubro minero, algunas de nuestras colaboraciones se relacionan con aspectos precisos de dichos procesos. Las áreas de interés y experiencia de nuestro centro incluyen la biolixiviación.

Investigación y desarrollo de una estrategia de innovación para el proyecto de diseño de un dispositivo de asistencia a la punción ultrasónico, ultra-portátil y de bajo costo, basado en técnicas de alta eficiencia computacional Doppler.