Instituto de Ingenieros premia a ecógrafo portátil Taote, innovación apoyada por CeBiB y VID U. de Chile

Una pasión permanente por expandir las fronteras del conocimiento es, sin duda, una de las facetas más recordadas del ingeniero Ramón Salas Edwards (1880-1954), Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica entre 1918 y 1924. En el año 1961, el Instituto de Ingenieros de Chile entregó por primera vez el premio que

Una pasión permanente por expandir las fronteras del conocimiento es, sin duda, una de las facetas más recordadas del ingeniero Ramón Salas Edwards (1880-1954), Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica entre 1918 y 1924.

En el año 1961, el Instituto de Ingenieros de Chile entregó por primera vez el premio que lleva su nombre y que -en claro homenaje al espíritu innovador del académico e investigador- está destinado a destacar el mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la ingeniería.Y haciendo honor también al trabajo interdisciplinario de Salas Edwards, que lo llevó a desenvolverse con maestría en los campos de la física y las matemáticas, dicho premio debe incluir eminente a ingenieros, pero también reconoce a investigadores de otras áreas del conocimiento.

Este año, el premio reconoció al equipo desarrollador de Taote, ecógrafo portátil desarrollado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y convertido en un exitoso emprendimiento o spin-off gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Carlos Conca, investigador de CeBiB y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), es uno de los integrantes del equipo creador, liderado en primera instancia por el Dr. John MacKinnon y el profesor Manuel Duarte, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien fue el encargado de representar en el discurso de recepción del premio a todo el grupo. Este está también conformado por los ingenieros Vader Johnson y Rodrigo Maureira, y el profesor Nicolás Beltrán (Q.E.P.D.)

En sus palabras, el profesor Manuel Duarte expresó su voluntad de que Taote sea reconocido como ejemplo y motor de la innovación en Chile, comparando el potencial de investigación aplicada de nuestro país con el impacto que tuvo hace décadas el surgimiento de la telefonía celular en Finlandia.

En la ceremonia de premiación, a la que asistieron Rafael Epstein, Prorrector de la Universidad de Chile, y Patricio Aceituno, decano de nuestra facultad.

De izquierda a derecha, el doctor John MacKinnon y esposa, el profesor Manuel Duarte y esposa, el profesor Carlos Conca y esposa.

De izquierda a derecha, el doctor John MacKinnon y esposa, el profesor Manuel Duarte y esposa, el profesor Carlos Conca y esposa.

 

Entrega de reconocimiento al ingeniero Vader Johnson.

Entrega de reconocimiento al ingeniero Vader Johnson.

 

En representación del ingeniero Rodrigo Maureira, el premio fue recibido por su madre, la señora María Inés Tenorio.

En representación del ingeniero Rodrigo Maureira, el premio fue recibido por su madre, la señora María Inés Tenorio.