Harina Nutracéutica a partir de llaita como sustrato

Consiste en el desarrollo de nuevos productos alimenticios naturales con potencial nutracéutico a base de harina de llaita. Estos productos son altamente nutritivos, debido que la harina de llaita está compuesta de aminoácidos esen-iales, ácidos grasos poliinsaturados y no produce ni contiene cianotoxinas. La llaita es una biomasa natural proveniente de humedales altoandinos, formada por

Consiste en el desarrollo de nuevos productos alimenticios naturales con potencial nutracéutico a base de harina de llaita. Estos productos son altamente nutritivos, debido que la harina de llaita está compuesta de aminoácidos esen-iales, ácidos grasos poliinsaturados y no produce ni contiene cianotoxinas.

La llaita es una biomasa natural proveniente de humedales altoandinos, formada por colonias de una cianobacteria filamentosa del género Nostoc, la que es ade-cuada para el consumo humano y una fuente nutritiva natural de uso milenario por los pueblos andinos de Sudamérica.

La llaita ha sido aislada y cultivada en el laboratorio, la harina es producida a partir de esta biomasa, la que se podría utilizar para la formulación de productos comercializables del tipo fideos, galletas, barras u otros. Ya se realizó un prototipo de galleta de llaita.

Antecedentes de Mercado

Industria: Nutracéutica y alimentaria.
Etapa de Desarrollo: TRL 4 / Validación de componentes en el entorno de laboratorio.
Propiedad Intelectual: No tiene patentes asociadas.
Mercado Potencial: Nutracéuticos y los alimentos funcionales. Producción de harina, fideos, galletas, barras u otros.
Investigador: Benito Gómez. Universidad de Antofagasta.
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

 

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí