Extracción de florotaninos a partir de macroalgas pardas

Condiciones optimizadas para la extracción de florotaninos a partir del alga parda Macrocystis pyrifera. Los florotaninos son metabolitos secundarios producidos por el alga, los cuales pueden llegar a constituir hasta el 15% de su peso seco.

La extracción se realizó por medio de resinas macroporosas comerciales. Un conjunto de diferentes variables fueron evaluadas: uso de pre-tratamiento, tipo de disolvente, temperatura de secado, tamaño de las partículas, temperatura y tiempo de extracción, y relación sólido/líquido en la extracción. Se obtuvieron florotaninos  con variado tamaño molecular y grado de polimerización, los cuales han presentado una alta actividad antioxidante, en comparación con florotaninos extraídos desde otras macroalgas.

Los niveles de rendimiento másico de extracción de estos florotaninos llegan a 3%. Considerando los niveles de producción de M. pyrifera en la zona sur del país (desde la región de Los Lagos al sur corresponde a 7.600 ton al año 2014, según Sernapesca) se lograría una producción del orden 228 ton/ año de antioxidante natural, representando cerca del 1% del mercado global de antioxidantes natural al año 2013.

Antecedentes de Mercado

Industria: Medicina, cosmética, farmacológica, nutracéutica, alimentaria.
Etapa de Desarrollo: TRL 3 / Prueba de concepto experimental.
Propiedad Intelectual: Solicitud de patentes (diciembre de 2016).
Mercado Potencial: Antioxidante como preservantes de alimentos, para compuestos cosméticos y compuesto activo de nutracéuticos.
Investigadores: María Elena Lienqueo (U. de Chile), Alejandro Buschmann (U. de Los Lagos), Carolina Shene (U. de La Frontera) y Allison Leyton (U. de Chile).
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

 

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí