Exitosas conferencias “Miércoles en la Academia” abordarán vanguardia en biotecnología en su ciclo 2016

Desde el 22 de junio y hasta el 31 de agosto se llevará a cabo el ciclo 2016 de la exitosa iniciativa “Miércoles en la Academia”, ciclo de charlas dirigidas a público general organizado por la Academia Chilena de Ciencias. Los interesados en asistir deben inscribirse directamente en el formulario al final de la siguiente página: http://www.academiadeciencias.cl/ciclo-de-charlas-2016-miercoles-en-la-academia-2/

Este año la serie tendrá como eje conductor el Año de la Biotecnología, Bioingeniería y Bioinformática y las conferencias serán impartidas por los investigadores titulares del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), centro que forma parte del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt y que está constituido por cinco universidades asociadas de norte a sur del país: la Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad de Los Lagos.

Para el país, la biotecnología es una disciplina de la mayor relevancia: aprovechando recursos de nuestra biodiversidad y aplicando herramientas de la bioingeniería, a través de la biotecnología es posible desarrollar aplicaciones que van desde nuevos fármacos a técnicas para la eliminación de residuos tóxicos, entre muchas otras.

La bioingeniería contribuye a este propósito, permitiendo -por ejemplo- desarrollos gracias a la manipulación de microorganismos para que cumplan funciones requeridas por la ciencia.

Por su parte, la bioinformática fortalece el desarrollo de todas las ciencias biológicas que se basan en el procesamiento de largos volúmenes de datos, proveyendo soluciones informáticas para que los investigadores trabajen, por ejemplo, con grandes colecciones de información genética.

El ciclo es organizado año a año por la Academia Chilena de Ciencias, institución que fue creada junto con el Instituto de Chile y las Academias de Medicina, Bellas Artes y Ciencias Sociales, gracias a un proyecto del profesor Alejandro Carretón Silva, Ministro de Educación del presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Las charlas tienen lugar en el auditorio de la Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt N°454), a las 18.00 horas.

Todas las charlas estarán disponibles en el canal de YouTube de CeBiB: www.youtube.com/cebib_chile

Ciclo 2016: El Año de la Biotecnología, Bioingeniería y Bioinformática

 

Miércoles 22 de junio, 18.30 horas

“La prolongación de la vida y las bacterias del Desierto de Atacama”

Juan A. Asenjo, Premio Nacional de Ciencias, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias 2010-2016 y Director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB); Universidad de Chile.

 

Miércoles 29 de junio, 18.30 horas

Los modelos matemáticos detrás de la electro-química del sistema olfatorio”

Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias, Investigador de la línea de Modelamiento Matemático del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Universidad de Chile.

 

Miércoles 6 de julio, 18.30 horas

“El nuevo árbol de la vida: los microorganismos dominan el mundo”

Cristina Dorador, Investigadora Titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), especializada en ecología microbiana de ambientes extremos. Universidad de Antofagasta.

 

Miércoles 13 de julio, 18.30 horas

“Biología sintética: avances en la creación dirigida de microorganismos”

Álvaro Olivera, Investigador Titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), especializado en ingeniería de proteínas y biología sintética. Universidad de Chile.

 

Miércoles 27 de julio, 18.30 horas

“El impacto del uso de antibióticos en la acuicultura en Chile”

Alejandro Buschmann, Investigador Titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), especializado en genética y ecofisiología de macroalgas. Universidad de Los Lagos.

 

Miércoles 3 de agosto, 18.30 horas

“Bioinformática: la promesa y la amenaza del diluvio de datos”

Gonzalo Navarro, Investigador Titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), especializado en bioinformática en aplicaciones biotecnológicas. Universidad de Chile.

 

Miércoles 10 de agosto, 18.30 horas

“Cómo la computación de alto rendimiento puede ayudar a la sociedad”

Mauricio Marín, Investigador Titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), especializado en bioinformática y Big Data. Universidad de Santiago de Chile.

 

Miércoles 24 de agosto, 18.30 horas

“Introducción al potencial nutracéutico de las microalgas”

Carolina Shene, Investigadora Titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), especializada en potencial biotecnológico de microalgas. Universidad de La Frontera.

 

Miércoles 31 de agosto, 18.30 horas

“Biorrefinerías a partir de macroalgas: un aporte a la sustentabilidad”

María Elena Lienqueo, Investigadora Titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), especializada en ingeniería de proteínas y biorrefinerías de diversas biomasas. Universidad de Chile.

 

Consultas a comunicaciones@cebib.cl