Enzimas antárticas: Proteasa y xilanasa criofílicas comerciales de krill y bacterias antárticas

Conjunto de tecnologías que comprenden polipéptidos modificados genéticamente a partir de enzimas encontradas en organismos de la Antártica, que les permiten funcionar a bajas temperaturas. Mediante ingeniería de proteínas se mejoró la actividad y estabilidad a baja temperatura de las enzimas, en comparación con las enzimas nativas y comerciales existentes.

Las enzimas, xilanasa, subtilisina y tripsina, han sido secuenciadas y clonadas en vectores de expresión para ser sintetizadas a partir de la bacteria Escherichia coli. La enzima recombinante es producida en su forma inactiva.

Actualmente se trabaja en diversas pruebas de concepto para validar su efectividad en aplicaciones particulares como la cicatrización (tripsina) y aumento de la biodisponibilidad de nutrientes en pellets de salmón (xilanasa).

Antecedentes de Mercado

Industria: Detergentes, textiles, químicos y otros.
Etapa de Desarrollo: TRL 5 / Componente validado en un entorno relevante.
Propiedad Intelectual: Solicitud 61/150,545 EPO y EEUU 60/954,198 10/896,010 EEUU Año 2009.
Mercado Potencial: Producción de detergentes y jabones; industria textil, para el pulido biológico, descoloración mediante lavado y antipilling; industria de alimentos, producción de lácteos, jugos, carnes, cerveza, vinos, quesos y mantequillas; industria biotecnológica, para la biorremediación en lugares que presentan variaciones estacionales de temperatura; industria química, para procesos que involucran reactivos y productos sensibles a temperatura, tratamiento de pulpas y papel; industria farmacéutica, para la limpieza de heridas externas; y la industria cosmética.
Investigadores: Barbara Andrews, Juan A. Asenjo, Álvaro Olivera. Universidad de Chile.
Contacto: María Isabel Guerra (mguerrahevia@ing.uchile.cl) / Teléfono: +562 2978 0739

 

Descargar ficha en PDF haciendo clic aquí