Director de CeBiB participa en Conferencia Internacional de Academias de Ciencias convocada por el G7 en Italia

*Juan Asenjo, co-director de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), participó en la cita que reunió a los directores y presidentes de las academias de ciencias de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, la que tuvo lugar en Roma durante la primera semana de mayo.

El director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), doctor Juan Asenjo, participó recientemente en la Conferencia Internacional sobre Ciencias organizada por el G7 en Italia, evento en el que se convocó a los representantes de todas las academias de ciencias a nivel internacional, con el objetivo de acordar los tres principales focos de investigación y estímulo en los próximos años, además del rol que deben jugar estas academias como asesores para la creación de políticas públicas. Asenjo asistió en representación de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), de la cual es co-director.

El G7 es el grupo de países compuesto por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia. Las academias de ciencias de dichos países organizaron la conferencia internacional, liderada por la Academia de Ciencias de Italia Lincei, en la cual el doctor Juan Asenjo fue parte del panel que abordó el rol de las Academias Nacionales de Ciencias y las Redes Internacionales de Ciencias como asesores de las instituciones encargadas de generar políticas públicas. Se destacó, en este contexto, la urgente necesidad de establecer un diálogo constante entre científicos y políticos. La cita tuvo lugar en el Palazzo Corsini, Roma (Italia).

Respecto de la importancia del encuentro, el doctor Asenjo señala que “es indispensable para Chile conocer qué están debatiendo en los países desarrollados en materia de ciencia, tecnología e innovación, hacia dónde están enfocando los esfuerzos y las preocupaciones. Encuentros como este nos sirven de referente, especialmente en el contexto de la próxima y formal creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La experiencia de las naciones desarrolladas y la relevancia que dan a la ciencia, tecnología e innovación para la creación de políticas públicas con sentido de futuro puede servir de orientación para nuestros propios objetivos“.

Tres grandes áreas de trabajo fueron definidas como prioritarias por las academias de ciencias del G7, y refrendadas por las academias y redes internacionales. En primer lugar, la prioritaria misión de dirigirse a los gobiernos e instituciones, para que destinen la atención necesaria para proteger el patrimonio cultural de las naciones de los efectos de los desastres naturales.

La segunda prioridad es el desafío que representan las enfermedades neurodegenerativas en una población que envejece y la necesidad de contar con un riguroso análisis científico unificado sobre el desafío global que representan. Este escenario es particularmente preocupante, ya que -por una parte- no se cuenta con terapias efectivas para detener o revertir el curso de las distintas patologías, mientras la población con severo deterioro que requiere de total asistencia va en constante aumento. Sólo en costos de atención y otros, generados por la población con Alzheimer (que se estima en 40 millones de personas a nivel mundial), llegarán a 135 millones de dólares anuales en 2050.

La tercera prioridad se relaciona con el crecimiento económico y el rol que juegan el desarrollo la ciencia, tecnología, innovación e infraestructura, el que debiese darse en consonancia con los objetivos en sustentabilidad señalados por la Organización de las Naciones Unidas y con la necesidad de acortar la brecha socioeconómica entre los hemisferios norte y sur.

El discurso de clausura de la Conferencia Internacional sobre Ciencias G7 estuvo a cargo del presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien recibió a los asistentes en el Palacio Quirinale.

 

Fotos Gentileza de Academia Lincei de Ciencias de Italia y Presidencia de Italia.