Director CeBiB presente en firma de proyecto de ley que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

“Esta una de las iniciativas más importantes que se haya implementado en nuestro país en los últimos años y estoy convencido de que impactará profundamente en el futuro desarrollo de Chile, permitiendo que avancemos con mayor capacidad a convertirnos en un país cuya economía no se base únicamente en las materias primas, sino en la innovación de valor agregado“.

Así comentó el doctor Juan Asenjo, Director de CeBiB, Premio Nacional de Ciencias y miembro de la Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile” que elaboró propuestas para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto de ley que fuese firmado el lunes 16 de enero por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En 2016, el doctor Juan Asenjo acompañó a la Presidenta en el anuncio de la creación del proyecto de ley que el lunes 16 de enero de 2017 fuese firmado para su envío al ejecutivo.

En la ceremonia, la Mandataria señaló que “este proyecto es la confirmación de un paso imprescindible para el futuro de Chile: estamos poniendo el conocimiento, la innovación, las múltiples ciencias y humanidades en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo“.

El Ministerio será el encargado de asesorar y colaborar con la Presidencia de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología. Además del ministerio, la iniciativa legislativa crea la Agencia de Investigación y Desarrollo (que reemplaza a Conicyt) como instancia ejecutora de políticas. Establece también un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como ente permanente y crea un Comité Interministerial de CTI, para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación mediante una mejor articulación y una mirada estratégica.

Para el doctor Juan Asenjo, “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología permitirá que haya una inversión más seria por parte del país en estas materias y que dicha inversión sea hecha de forma sistematizada, con programas claros que deberán trascender a los gobiernos“.

El director de CeBiB agregó también que “este ministerio desarrollará políticas que permitan la inserción activa de los estudiantes de doctorado que se encuentran en el extranjero y que potencie, además, que dicha inserción en regiones sea especialmente atractiva para ellos”.

Este es otro punto de la máxima relevancia. Para Asenjo, en regiones se hace ciencia de la más alta calidad y se requiere impulso y aportes concretos para que se siga desarrollando, ojalá vinculada a los laboratorios naturales que se dan en forma única en nuestros territorios. 

Finalmente, Asenjo destaca que gracias a este Ministerio el país desarrollará políticas que incorporen la ciencia y la tecnología desde los primeros años de formación, especialmente la enseñanza del pensamiento científico, no como contenido, sino como una forma de pensar el mundo.

El video del discurso de la Presidenta está disponible en la redes sociales de la Mandataria: https://goo.gl/j2azuw