CeBiB sella importante alianza con Pfizer Chile para potenciar la investigación en biotecnología aplicada al cáncer

*El Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile, dirigido por el Dr. Juan Asenjo, firmó recientemente un acuerdo de colaboración con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile. Las capacidades de ambos centros estimularán el avance en el estudio de la genética del cáncer en nuestro país, con apoyo de la biotecnología y el modelamiento de procesos biológicos.

Una de las batallas más difíciles que ha enfrentado la ciencia actual es la que se libra contra el cáncer, patología que constituye la principal causa de muerte por enfermedades en el mundo, cobrando cada año más de 8 millones de vidas a nivel global. En Chile, en tanto, esta enfermedad es responsable de alrededor del 25% de los fallecimientos al año.

Junto con el desarrollo de nuevas terapias, dirigidas a tratar los tumores producidos por mutaciones específicas, una de las metas de la ciencia en la actualidad es el estudio del perfil de cada paciente, para intentar visualizar cómo reaccionará a cada fármaco, mejorando así la administración de los tratamientos.

Fortaleciendo la investigación en Chile

Buscando contribuir al estudio del cáncer, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) selló recientemente una alianza de colaboración con el Centro de Excelencia de Medicina de Precisión de Pfizer Chile (CEMP). Este acuerdo busca potenciar la investigación científica en este campo, utilizando el conocimiento recabado por ambas instituciones.

La ceremonia de firma de convenio fue liderada por el Dr. Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias y director de CeBiB; Carlos Murillo, gerente generel de Pfizer Chile, y Ricardo Ávila, director del CEMP. Contó con la participación de Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente Ejecutivo en Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), y Darío Morales, Director de Centros Tecnológicos de CORFO, además de investigadores titulares de CeBiB y autoridades vinculadas al mundo de la ciencia y la innovación.

“Para CeBiB, es un honor y un desafío colaborar en la investigación de esta patología, con una de las compañías que –a nivel mundial y en Chile– está contribuyendo con decisión desde la ciencia y la innovación a la lucha contra el cáncer”, señaló el director, Juan Asenjo.

Por su parte, el decano Patricio Aceituno afirmó que “la investigación aplicada de vanguardia que se realiza en la U. de Chile necesita, precisamente, de aliados en la industria como Pfizer que aceleren el desarrollo de soluciones en todas las áreas en que nuestra sociedad lo necesita”.

Carlos Murillo, gerente general de Pfizer Chile, comentó que “estamos muy orgullosos de formar parte de esta alianza”, agregando la importancia de encontrar campos de acción conjunta vinculando el capital humano, conocimiento e instituciones chilenas, que permiten un trabajo del más alto nivel.

pfizer-01

De izquierda a derecha: Carlos Murillo, gerente general de Pfizer Chile; Darío Morales, Director de Centros Tecnológicos de CORFO; Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Juan Asenjo, Director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

El potencial de la biotecnología y el modelamiento de procesos biológicos

Entre las grandes dificultades que se enfrentan en la lucha contra el cáncer, existen dos que pueden ser clave en los futuros tratamientos de esta patología y en los que puede contribuir el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

La primera tiene que ver con la identificación de los genes y sus más diversas mutaciones, responsables de tipos específicos de tumores, que reaccionan distinto a una terapia aunque se trate de la misma patología. Es decir, dos pacientes que padecen –por ejemplo¬– cáncer de pulmón de similares características, pueden responder de manera totalmente distinta al mismo tratamiento. La causa está, en parte, en esas mutaciones genéticas.

“El estudio a escala genómica nos permitirá entender la cadena de reacciones de esos grupos específicos de genes y sus mutaciones específicas, para apoyar en la identificación precisa de la patología”, explica María Isabel Guerra, directora de Transferencia Tecnológica de CeBiB.

Por otra parte, “el modelamiento matemático de procesos biológicos nos puede ayudar a predecir los elementos y momentos críticos en la evolución y crecimiento de un tumor, junto con los efectos de una determinada terapia”, agrega María Isabel Guerra.