CeBiB realiza exitoso workshop internacional y reunión con industrias de la zona sur en Puerto Varas

Con la presencia de tres invitados internacionales líderes en sus respectivas áreas, alrededor de 100 investigadores de universidades de todo el país y más de 50 representantes del sector productivo público y privado de la zona sur, se llevó a cabo en diciembre recién pasado el V Workshop Internacional del Centro de Biotecnología y Bioingeniería

Con la presencia de tres invitados internacionales líderes en sus respectivas áreas, alrededor de 100 investigadores de universidades de todo el país y más de 50 representantes del sector productivo público y privado de la zona sur, se llevó a cabo en diciembre recién pasado el V Workshop Internacional del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

La cita tuvo lugar en Puerto Varas, como una señal de la relevancia que tiene la ciencia hecha en regiones. “Una de nuestras universidades asociadas es la U. de Los Lagos, la que —a través del Centro I-Mar, en Pto. Montt— realiza un trabajo de vanguardia en biotecnología y acuicultura de algas, convirtiendo a CeBiB y a Chile en referente internacional en la materia”, señaló el doctor Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias y Director de CeBiB.

El Centro de Biotecnología y Bioingeniería se encuentra albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y es un centro basal de excelencia financiado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. Cuenta con núcleos investigativos de primer nivel en sus universidades asociadas: U. de Antofagasta, U. de Santiago de Chile, U. de La Frontera y U. de Los Lagos, además de alianzas con centros de vanguardia en Estados Unidos y Europa.

Cita con sectores productivos

También para fortalecer los lazos con el sector productivo e instituciones de la zona sur, CeBiB realizó su II Encuentro con la Industria – Sectorial Sur, que congregó a más de 50 representantes de los rubros acuícola y del mundo del agro.

Para Alejandro Buschmann, investigador titular y co-organizador del encuentro, “tuvimos una excelente acogida por parte del sector, asistió gran número de ejecutivos de más de 20 empresas y hemos tenido un muy buen feedback. Les pareció una mirada interesante y necesaria, manifestando muchos la voluntad de seguir adelante y explorar lazos entre la ciencia aplicada y la industria”.

Expertos internacionales

Esta versión del congreso CeBiB contó con la participación de la investigadora estadounidense Dra. Frances Ligler, pionera en biosensores y microfluídica. Su trabajo la ha llevado a recibir dos medallas presidenciales en EE.UU., el Presidential Rank Awards of Distinguished Senior Professional en el año 2003 y el Presidential Rank Awards of Meritorious Senior Professional en 2012.

 

En el área de genómica de las algas, participó en la cita el Dr. Philippe Potin, del Centre National de la Recherche Scientifique, Francia. Potin lidera el proyecto IDEALG, una iniciativa de 10 años que busca capitalizar los hallazgos en el área y desarrollar biotecnología basada en macroalgas.

En el área de extremófilos, se contó con la presencia del Dr. Wade Jeffrey, Director del Center for Environmental Diagnostics and Bioremediation de la University of West Florida. Jeffrey estudia el impacto de la radiación UV en microorganismos en distintos lugares, buscando entender los mecanismos que les permiten proteger su ADN del daño causado por dicha radiación.

“Nuestros workshops bianuales generan un ecosistema interdisciplinario que conecta y acelera las investigaciones entre nuestras áreas de trabajo. A la fecha ya contamos con proyectos innovadores que combinan modelamiento matemático con marea roja, modelamiento matemático aplicado del metabolismo de bacterias para optimizar la producción de nuevos antibióticos, bioinformática con microorganismos y así, muchos más. Este repertorio seguirá creciendo, convirtiéndose en un aporte concreto a la biotecnología hecha en Chile y para Chile”, concluye Asenjo.