CeBiB organiza encuentro con la industria para abordar los desafíos del sector productivo

La experiencia de las naciones desarrolladas lo evidencia: la innovación es un agente transformador de una economía, permitiendo pasar –como sería en el caso de Chile- de un modelo que ha dependido de las materias primas a otro que se base en el valor agregado.

“Al obtener más valor de los productos mediante la innovación tecnológica, se enriquece y fortalece la economía, generándose –además- un efecto ecosistémico: mejora la industria (que se hace más eficiente y competitiva), aumenta el trabajo y mejoran las rentas, y sube en general la calidad de vida”, señala María Isabel Guerra, Directora de Transferencia Tecnológica del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Para lograr que el motor de la innovación haga sentir su impacto en nuestro país, se necesita conectar las capacidades que tiene la ciencia aplicada en Chile –conocida por su altísimo nivel investigativo- con los desafíos que enfrentan los distintos sectores productivos, como la minería, la acuicultura, la industria química, la alimentaria (tanto humana como animal), y también los servicios, como la salud.

En Chile tenemos a nuestra disposición un enorme caudal de conocimiento en áreas que han sido pilares de desarrollo económico de países como China, Canadá, India, Australia y Estados Unidos, pero no lo estamos utilizando. Es urgente hacer ese nexo, para seguir el camino que otros ya han comprobado es garantía de desarrollo”, señala el doctor Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias y director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Con miras a iniciar la gestión de lazos que hagan de puente entre estos actores, el CeBiB ha organizado para el miércoles 7 de septiembre, de 9.00 a 14.00 horas, su Primer Ciclo de Encuentros con la Industria.

En el encuentro, los investigadores de CeBiB contarán los desarrollos realizados en el centro, en las siguientes áreas:

Generación de biocompuestos para aplicaciones industriales basados en extremófilos (microorganismos de ambientes extremos).

Sistemas para almacenamiento, análisis y distribución de grandes volúmenes de datos.

Modelamiento matemático para aplicaciones en sistemas biológicos y problemas industriales.

-Obtención de químicos de alto valor de nuevas fuentes sustentables.

Para más información y registrar su participación en el encuentro: cebib@cebib.cl