Carlos Conca participa en campamentos Chile VA! de Puerto Montt y Valparaíso

El investigador asociado de CeBiB se sumó a ambas iniciativas, conversando con estudiantes de 4to Medio en Valparaíso y dando la conferencia final del encuentro en Puerto Montt.


Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias e investigador asociado del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), participó durante este año en dos instancias de los Campamentos Chile VA! de Explora. En octubre, Conca dictó la conferencia de clausura “¿Por qué somos como somos? Influencias de la matemática en el comportamiento humano” en el campamento de Puerto Montt, mientras que en la edición de diciembre en Valparaíso, se hizo parte del segmento “Conversando con maestros”, dialogando con estudiantes de 4to Medio en torno a la matemática, su aplicación en otras áreas de la ciencia y su propia carrera profesional.

Los Campamentos Científicos Chile VA! son una iniciativa de Explora, enfocada en atraer el interés de estudiantes de enseñanza media al mundo de la ciencia y la investigación. Los eventos contemplan instancias de diálogo con reconocidas figuras del mundo de la ciencia, visitas a centros de investigación y diversas actividades científicas en equipo que fortalecen el acercamiento de estos estudiantes a la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Tengo una opinión muy positiva de estas iniciativas, beneficia a múltiples actores: por una parte, a los estudiantes y profesores que participan; pero también a los científicos, porque nos da cuenta de las necesidades educacionales en Chile y eso nos permite reflexionar acerca del alcance de nuestro propio trabajo”, señala el Premio Nacional de Ciencias.

Respecto de la experiencia en Valparaíso, el profesor Conca agrega que “me pareció particularmente interesante, ya que su formato tenía como eje central la interacción entre los estudiantes, los profesores y los científicos. Se generó un debate muy interesante sobre matemáticas y las interrogantes que busca resolver”.